Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los motivos de la corte para llamar a indagatoria a Armando Benedetti por enriquecimiento ilícito

El congresista, según investigadores, mostró un incremento patrimonial injustificado, entre 2008 y 2018, por cerca de 3.000 millones de pesos.

Armando Benedetti.jpeg
Armando Benedetti
Foto: Facebook Armando Benedetti

La historia del llamado a indagatoria al senadorArmando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito tiene como origen una denuncia del abogado Jaime Lombana por posible intervención del congresista en actos de corrupción en Fonade, Fiduprevisora, SENA, Electricaribe, Fondo Nacional del Ahorro, Ministerio de Agricultura y Electrificadora del Meta.

Posteriormente se sumaron denuncias relacionadas con Benedetti en otras investigaciones que se adelantan en la Corte contra Musa Besaile y “Joche” Tous por corrupción en Fonade, contra Efraín Torres, pero el eje del proceso tiene que ver con el fondo de prestaciones sociales de los docentes administrado por Fiduprevisora y la presunta compra irregular de un apartamento y con el giro de dineros a cuentas en el exterior no justificados, por parte del congresista.

Específicamente, la magistrada Cristina Lombana llamó a indagatoria a Armando Benedetti para que explique su incremento patrimonial desde 2002, cuando llegó al Congreso, en particular con la compra de un apartamento en el conjunto Altos Del Retiro, avaluado en 1.600 millones de pesos y el giro de dinero a varios de sus familiares fuera del país.

En el caso del apartamento, inicialmente fue adquirido por Ruby Corredor, quien luego se lo vendió a Benedetti por el mismo precio, quien le giró dos cheques por cerca de 1.100 millones de pesos y se desconoce cuál fue el medio de pago de los 500 millones restantes.

Publicidad

En el otro punto del caso, los investigadores establecieron que por medio de Elsy Mireya Pinzón, integrante de la UTL del senador Benedetti, se giraron recursos al exterior por más de 465 mil dólares, al precio de hoy, más de 1.600 millones de pesos, entre 2010 y 2017.

Los investigadores además encontraron que los pagos de las tarjetas de crédito del senador Benedetti no son congruentes con su salario como congresista.

Publicidad

Los expertos financieros concluyeron que hay un incremento patrimonial injustificado del senador Armando Benedetti específicamente entre 2008 y 2018, ese patrimonio aparentemente injustificado de cerca de tres mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el congresista solamente reporta ingresos de su salario como congresista.

El senador Benedetti por supuesto niega cualquier actividad ilegal, aseguró ante la Corte que todo su patrimonio está justificado y en las últimas horas se dedicó a descalificar de nuevo a la magistrada Cristina Lombana, por medio de sus redes sociales.

El doctor Benedetti tiene todavía una importante oportunidad para explicar ante la Corte las notorias diferencias contables que encontraron los investigadores judiciales.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad