Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Máxima alerta por noticias falsas a cinco días de elecciones

Los líderes políticos del país tienen en sus manos un arma de doble filo, que mal utilizada puede llevar a escenarios muy complicados de cara al futuro de los colombianos.

elecciones en Colombia.PNG
Elecciones en Colombia.
Foto: Registraduría Nacional

En la era de las fake news, dos de ellas han generado ruido a cinco días de las elecciones presidenciales.

La primera corrió por cuenta de los rumores lanzados por Gustavo Petro, quien durante el fin de semana se dedicó a decir en tarima a sus seguidores que tenía información de que hoy se anunciaría el aplazamiento de la jornada electoral.

Publicidad

Por supuesto se trató de una noticia falsa, puesto que no solamente ya comenzaron las elecciones en el exterior, sino que desde todas las instituciones han dicho que constitucionalmente son muy difíciles de cumplir los requisitos para un eventual escenario de suspensión de elecciones.

Gustavo Petro explicó anoche que esa versión provino de personas de la campaña de Rodolfo Hernández, que le informaron de una decisión que venía en camino en el sentido de suspender al Registrador Alexander Vega, muy cuestionado por los líos en las elecciones del pasado 13 de marzo.

El otro rumor provino de las toldas opuestas a Petro: la senadora de Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo ayer que ya había sido elegida la firma hondureña Datasys para hacer la auditoría del software de conteo de votos, compañía que según ella ha sido muy cuestionada en Costa Rica y tendría vínculos con una persona cercana a la multinacional española Indra, blanco de los ataques del uribismo y del expresidente Andrés Pastrana.

Anoche, el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, negó que Datasys haya sido seleccionada como la empresa encargada de la auditoría pedida por todos los sectores políticos y advirtió que actualmente un comité evalúa si cumple o no los requisitos para esa tarea, que es vital para brindar tranquilidad de cara a las elecciones del próximo domingo.

Publicidad

Los líderes políticos del país tienen en sus manos un arma de doble filo, que mal utilizada puede llevar a escenarios muy complicados de cara al futuro de los colombianos, por eso es importante reiterar el llamado a que usen de manera responsable sus redes sociales. Está en juego la democracia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.