Opinión: El atentado en Andino pretende generar temor, zozobra y pesimismo
El Clan del Golfo no ha dado ninguna respuesta sobre su supuesta autoría.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las hipótesis sobre el atentado del sábado anterior en el centro comercial Andino giran en torno a cuatro grupos: ELN, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Clan del Golfo, o un grupo desconocido de saboteadores del proceso de paz con las Farc.
De acuerdo con lo que han podido establecer los investigadores, los responsables de este brutal ataque contra la población civil, en el baño de mujeres de uno de los más concurridos centros comerciales de Bogotá, pretende sin duda generar daño, temor, zozobra y pesimismo en torno a la inminente desaparición de las Farc como grupo guerrillero, el próximo 27 de junio, cuando terminen de entregar cerca de siete mil armas individuales.
Se sabe que fueron usados cerca de 800 gramos de nitrato de amonio, ubicados detrás de uno de los baños, lo que causó el mayor daño posible, el sábado víspera de día del padre, en el baño de mujeres, a donde muchas entran a cambiar los pañales a sus bebés o entran con niñas pequeñas.
Se tienen retratos hablados de dos hombres, uno de ellos habría sido el responsable de poner el artefacto explosivo, un hombre de entre 40 y 45 años, de contextura gruesa, ojos negros, cabello canoso, que chocó contra varias mujeres saliendo apresuradamente del baño.
El ELN se apuró a condenar el hecho y a negar su responsabilidad, el Movimiento Revolucionario del Pueblo también expidió un comunicado negando que haya sido el autor, aunque recientemente cometió atentados que dejaron varias sedes de Cafesalud y de la Supersalud afectadas.
El Clan del Golfo no ha dado ninguna respuesta sobre su supuesta autoría.
Más allá de esto, el país debe estar unido, dejar de lado las pequeñeces y las mezquindades políticas, y las autoridades deben capturar con prontitud a los responsables.