Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Podría venir una nueva batalla por acciones de Nutresa entre los Gilinski y el GEA

Lo que está en juego es el futuro para toma de decisiones en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Nutresa
Nutresa
Imagen: Nutresa

Una de las noticias económicas más importantes de los últimos tiempos en Colombia se produjo tras confirmarse la adquisición de un 27,69% de las acciones de Nutresa, por parte de la familia Gilinski.

Aunque los Gilinski no obtuvieron el 50,1% de las acciones de esa empresa multilatina, la más importante en el sector de los alimentos en Colombia, sin duda generaron un “terremoto” en el poderoso Grupo Empresarial Antioqueño, si sumamos el 25,42% de acciones que obtuvieron los empresarios caleños tras lanzar la Oferta Pública de Adquisición en el Grupo Sura, corazón financiero del GEA, junto a Bancolombia.

La audaz jugada empresarial de Jaime Gilinski, curtido banquero con experiencia incluso fuera de Colombia, le asegura tres puestos en total, sumando las juntas directivas de Nutresa y del grupo Sura, empresas de las que a partir de ahora es su segundo mayor accionista.

En los próximos cinco días, la Bolsa de Valores de Colombia tendrá que certificar la validez de las transacciones y notificarle a la Superintendencia Financiera, el valor final de la compra de acciones por parte de los Gilinski, que en el caso de Nutresa, costará 977 millones de dólares, que serán desembolsados a los vendedores por parte de Nugil, empresa de los Gilinski y Royal Group, su socio, perteneciente a la familia real de Abu Dabi.

Publicidad

Si sumamos la adquisición de las acciones de Nutresa y del grupo Sura, el total de la transacción será de más de 1.930 millones de dólares, lo que lo convertiría en una de las Ofertas Públicas de Adquisición más grandes de las últimas dos décadas en el país.

Lo que está en juego es el futuro para toma de decisiones en el GEA, por eso lo que viene es la posibilidad de que la familia Gilinski compre otro 5 por ciento de acciones de Sura en la negociación diaria, con lo cual se podría convertir en mayor accionista de Sura.

Publicidad

Además, podría venir otra batalla por más acciones de Nutresa, porque tanto los Gilinski como el Grupo Empresarial Antioqueño evalúan la posibilidad de lanzar una nueva Oferta Pública de Adquisición, con el fin de disputarse el control de la compañía.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad