Se reactiva moción de censura contra MinDefensa: opinión de Ricardo Ospina
Mientras Guillermo Botero afronta la dura prueba, se conoció que el Congreso estudiará el ascenso del general Nicacio Martínez hasta la próxima semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se reactivó la moción de censura que busca estrenar esa figura y sacar de su cargo al ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Anoche, 25 congresistas de partidos políticos opositores presentaron de nuevo el documento que en su momento había sido retirado, esta vez agregando nuevos elementos, entre ellos los formatos y las instrucciones dadas por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, que podrían haber estimulado que reviviera el horror de los ‘falsos positivos’.
Vea también: ‘Fantasma’ de falsos positivos ronda ascenso del general Martínez: opinión de Ricardo Ospina
Según el documento, “la política del comando del Ejército Nacional podría poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de civiles en Colombia” y para justificar este punto, citan los documentos y las reuniones de comandantes de división a comienzos de año, en las que Martínez les pidió que se pusieran metas para aumentar resultados operacionales, incluyendo bajas en combate.
De otro lado, la moción de censura contra el ministro Botero tiene como sustento el “presunto ocultamiento o desvío de la verdad en actuaciones que comprometen a miembros de las Fuerzas Militares”, en relación con el exmiliciano de las Farc Dimar Torres, asesinado por un cabo del Ejército en Convención, Norte de Santander.
Adicionalmente hace un recuento de las salidas en falso del ministro Guillermo Botero, frente a otros casos de denuncias contra integrantes de las Fuerzas Militares.
Conozca más: Hay que evitar que sigan matando a los líderes sociales: opinión de Ricardo Ospina
Publicidad
“La gestión desplegada desde la cabeza del Ministerio de Defensa ha propiciado, presuntamente, unos resultados claramente contrarios a los establecidos constitucional y legalmente como deberes de su cartera” y además dicen que “pone en riesgo no solo la seguridad jurídica de altos mandos militares sino la legitimidad misma de las Fuerzas Militares”.
Este documento se reveló mientras se conoció en el Congreso que, pese a que están citados para hoy los senadores para avalar el ascenso de altos mandos militares entre ellos el general Nicacio Martínez, todo parece indicar que esa decisión quedaría aplazada hasta la próxima semana, en medio de la incertidumbre sobre si habrá o no cambios en el caso del comandante del Ejército.
Escuche esta columna:
Publicidad