Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si alias 'Otoniel' es extraditado, ¿qué pasará con la verdad?

Si ‘Otoniel’ es extraditado, gran parte de sus secretos y de las revelaciones sobre sus vínculos con políticos, policías, militares y empresarios, quedarían en el limbo.

Alias 'Otoniel'
Alias 'Otoniel'
Foto: Ejército colombiano

El Gobierno Nacional espera que en un mes alias ‘Otoniel’ sea extraditado a Estados Unidos, en donde se le adelantan al menos dos procesos en cortes de Florida y Nueva York por narcotráfico.

La solicitud tiene un trámite expedito: la embajada de Estados Unidos en Bogotá recibirá en las próximas horas el indictment contra el capo del Clan del Golfo, que será entregado a la Cancillería y al Ministerio de Justicia, quienes a su vez se lo entregarán a la Corte Suprema para que haga una valoración de asuntos de forma y no de fondo sobre los procesos.

Los nueve magistrados de la Sala Penal entrarán a definir si avalan o no la solicitud de extradición de ‘Otoniel’, algo que no se puede dar por descontado es que den su visto bueno sin tener consideraciones frente al asunto:

Publicidad

En otros casos, la Corte Suprema ha negado o ha postergado extradiciones, privilegiando los derechos de las víctimas en Colombia, sobre los crímenes cometidos por algunas personas fuera de nuestro país.

Por eso, en vista de los 155 procesos que se adelantan en Colombia en contra de ‘Otoniel’ por asesinatos de líderes sociales, homicidio de policías, reclutamiento de niños, abuso sexual a menores de edad, entre muchos otros crímenes, la Corte debe entrar a valorar si su extradición a Estados Unidos por narcotráfico va en contravía de que responda ante sus víctimas en nuestro país.

Publicidad

En caso de que la Corte avale la extradición de ‘Otoniel’, quedará en manos del presidente Iván Duque la firma del visto bueno definitivo, que permitiría a la DEA que lleve al capo del Clan del Golfo a responder por sus delitos ante las autoridades estadounidenses.

En cualquier caso, si ‘Otoniel’ es extraditado, gran parte de sus secretos y de las revelaciones sobre sus vínculos con políticos, policías, militares y empresarios, quedarían en el limbo, algo que sin duda perjudica la necesidad que tenemos los colombianos de saber quiénes fueron financiados por la mafia por debajo de la mesa.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad