Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Urge aclarar quiénes son los responsables del dolor y de la muerte que enluta al país en protestas

La crítica situación está en la mira de la ONU y Human Rights Watch. Muchos lamentan que la Defensoría del Pueblo haya brillado por su ausencia.

Acto en memoria de asesinados y heridos en protestas
Acto en memoria de asesinados y heridos en protestas
Foto: AFP

El caos y la violencia han sido el rostro negativo y doloroso del paro nacional que comenzó el pasado 28 de mayo, que por otro lado ha logrado la movilización de millones de colombianos de manera pacífica en contra de la Reforma Tributaria.

Las cifras de las autoridades sobre las personas fallecidas durante los cinco días del paro son variables: mientras la Procuraduría investiga 14 muertes, la Fiscalía anoche informó sobre el asesinato de 7 personas durante los disturbios.

Sin duda la situación más difícil se vive en Cali, en donde sumando el asesinato esta madrugada del joven Nicolás Guerrero en El Paso del Comercio, se confirman seis homicidios, uno de ellos un menor de edad en el barrio Mariano Ramos, quien recibió un disparo de un policía, episodio que quedó grabado en video.

A estos casos se suma el asesinato de Santiago Murillo en medio de las protestas del primero de mayo en Ibagué, quien recibió un disparo de arma de fuego accionada por un policía, según denuncian la novia y los compañeros de protesta del joven.

Publicidad

Además, este lunes se confirma también el asesinato de un joven de 24 años en Facatativá, ante lo cual, el alcalde del municipio pidió investigar si hubo o no responsabilidad de la Policía en esos hechos.

Publicidad

Por otro lado, este domingo se cumplieron las honras fúnebres del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, asesinado por vándalos con arma blanca y quien murió tras haber sido atacado el miércoles pasado en Soacha, Cundinamarca.

Hasta ahora se reportan 540 policías lesionados en las protestas y más de 200 civiles también heridos en medio de los enfrentamientos.

Anoche hubo episodios muy duros de vandalismo, completamente inaceptables, como el incendio de un banco y de la Registraduría en Bucaramanga, el intento de incendio a la sede del periódico La Nación en Neiva y en Bogotá hay 41 estaciones de Transmilenio fuera de servicio.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional informó sobre 20 investigaciones disciplinarias y cinco penales que se adelantan por posibles abusos de integrantes de la institución y recordó que la Procuraduría tiene habilitado el poder preferente para asumir las investigaciones que considere necesarias.

Publicidad

Han estado muy pendientes de la situación en Colombia la ONU y organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y muchos lamentan que la Defensoría del Pueblo haya brillado por su ausencia.

En este horrible amanecer se necesita urgente claridad sobre los responsables del dolor y de la muerte que hoy enluta a varias familias en el país.

Publicidad

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad