Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vándalos deben ser aislados por quienes salen pacíficamente a marchar

Este miércoles 28 de abril, desadaptados causaron destrozos y desórdenes en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

La primera jornada delparo nacional convocado por los sindicatos estuvo marcada por dos escenarios diferentes: uno, el de las manifestaciones masivas y pacíficas que demostraron un gran descontento social con la reforma tributariay otro, el de los actos de vandalismo y desórdenes que empañaron la jornada.

Aunque no hay un cálculo estimado, las marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva y muchas otras ciudades y municipios del país, fueron multitudinarias y transcurrieron de manera pacífica, en las que participaron sindicatos, trabajadores, comerciantes y muchos otros sectores pidiendo al presidenteIván Duque el retiro del proyecto de la Reforma Tributaria.

La segunda parte de las manifestaciones pacíficas se produjo anoche, con un cacerolazo en el que participaron miles de colombianos de todos los sectores sociales, principalmente en rechazo a la reforma.

Lamentablemente, el lunar de la jornada lo protagonizaron los vándalos que causaron destrozos y desórdenes en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio y otras ciudades. En Bogotá, 16 estaciones de Transmilenio resultaron severamente afectadas y hoy están sin servicio, 137 buses troncales también fueron vandalizados, así como también se reportaron los daños de varios locales comerciales en el centro de la ciudad y en localidades como Usme, Suba, Kennedy y Bosa.

Publicidad

ElMinisterio del Interiorreportó 26 personas capturadas en el país, 87 policías lesionados por los manifestantes violentos, 10 buses del MIO vandalizados en Cali, 9 estaciones del mismo sistema afectadas, 13 bancos atacados, además de saqueos a supermercados y otros establecimientos comerciales.

Por su parte la Fiscalía reportó la captura de 14 presuntos integrantes de Brigadas Clandestinas en Bogotá y Cali que tenían órdenes de detención por terrorismo relacionado con hechos violentos cometidos en protestas anteriores.

Publicidad

Este miércoles, que han sido convocadas nuevas manifestaciones, debe tenerse la claridad de que los vándalos deben ser aislados por las personas que salen pacíficamente a marchar.

Los epidemiólogos recomiendan abstenerse de participar en aglomeraciones, así que si usted, pese a las recomendaciones, decide salir a marchar, hágalo de manera pacífica con todas las medidas de bioseguridad posibles, y al regresar a casa, use permanentemente el tapabocas, incluso adentro de su hogar.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad