Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alejandro Gaviria será el ministro de Educación de Gustavo Petro

Gaviria fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza y hasta 2021 se desempeñó como rector de la Universidad de los Andes.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria en conversación con BLU Radio
Foto: Twitter Alejandro Gaviria

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación. Así lo anunció el líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter, en donde también señaló cuáles serán los retos en el nuevo gobierno.

"Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar", publicó Petro.

Gaviria es un académico nacido en Santiago de Chile, pero de padres colombianos; llegó al país siendo muy niño, a la ciudad de Medellín. Saltó a la política este año, participó en la consulta presidencial de la Centro Esperanza, donde quedó en el cuarto lugar con 336.504 votos; después apoyó a Sergio Fajardo y en segunda vuelta se la jugó por el hoy presidente electo, Gustavo Petro.

Publicidad

Es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene maestría en economía de la Universidad de los Andes y un doctorado en economía de la Universidad de California. Se desempeñó como rector de la Universidad de Los Andes hasta final de 2021.

Publicidad

Fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos por casi 6 años, desde el 3 de septiembre de 2012 hasta el final del gobierno el 7 de agosto de 2018. Desde esa cartera impulsó políticas como permitir el uso de la marihuana medicinal, establecer un control de precios a los medicamentos, regular la eutanasia y fue quien impulsó la Ley Estatutaria de Salud. También se opuso al glifosato por sus efectos en la salud de los campesinos.

Entre otros cargos, también fue subdirector de Planeación Nacional, subdirector de Fedesarrollo, decano de la facultad de Economía de Los Andes e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.

E

  • Publicidad