Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprueban reforma a la salud en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Ahora la reforma a la salud deberá pasar a plenaria de Cámara. En total se aprobaron 144 artículos.

BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud /
Foto de referencia: AFP

Después de 30 horas de discusión, este martes, 23 de mayo, se aprobó la reforma a la salud en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 14 votos por el sí y 6 por el no. Ahora el proyecto de ley deberá pasar a plenaria de Cámara y posteriormente al Senado.

La última jornada de debate duró un poco más de 8 horas y tenían pendiente los parlamentarios 22 artículos, de los cuales 9 se eliminaron y se agregaron otros 14 nuevos, es decir, inicialmente el proyecto tenía 139 y se aprobaron 144.

Dentro de los artículos eliminados estaban los Fondos Cuenta de la Adres, regionales, municipales y departamentales, puntos que causaban discordia entre el Gobierno nacional y los partidos políticos. Además, se modificó el 138, que le daba facultades especiales al presidente y se dejó, solamente, el poder capitalizar las Nueva EPS.

“Las EPS van a funcionar, por ejemplo, la Nueva EPS que está en casi todos los municipios del país, pues va a seguir funcionando. Aquí las EPS tienen infraestructura, por eso eliminamos la integración vertical, pero sabemos que son dueñas de muchas clínicas y el 75 % de esa infraestructura es la que va a servir para que ese nuevo sistema pueda marchar”, aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro manifestó que la aprobación de la reforma a la salud fue un "arduo trabajo" y es "mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100".

PETRO REFORMA A LA SALUD.jpeg
Petro sobre reforma a la salud
Foto: @petrogustavo

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, agradeció a todos los representantes por su “magnífico trabajo” y manifestó que con este proyecto se espera "construir sobre lo construido" para beneficio de todos los colombianos.

Publicidad

Mientras el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, reiteró a los congresistas la importancia de la aprobación de la reforma, pues de esta manera las comunidades ya no verán la salud "como una expectativa, sino como un derecho".

"Cuando en el Congreso se toma una decisión, a veces no se dimensiona. Quiero que los congresistas dimensionen que van a llevar la posibilidad de salvar vidas, donde la salud era una expectativa y no un derecho", agregó Velasco.

Sin embargo, gremios de EPS aseguran que este es el primer paso para la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud, que, incluso, sería muy complicado que puedan pensar en una transformación a Gestoras de Salud y Vida.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad