Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Archivan investigación contra expresidente Santos por caso Odebrecht en Cámara y CNE

Aunque la votación fue mayoritaria, algunos congresistas alegaron que no debía archivarse esta investigación puesto que no hubo una investigación exhaustiva.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Foto: AFP

Con una votación de 6 contra 3, la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación por la presunta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial del expresidente Juan Manuel Santos en 2014 y el plebiscito de 2016.

En esta sesión se aprobó un auto en el que se le pedía a esta comisión que se inhibiera de iniciar unaacción disciplinaria o penalen contra del expresidente Santos por esta presunta financiación; en adición se pedía que el archivo de ese expediente.

En ese documento, de autoría de los representantes Jhon Jairo Cárdenas del Partido de la U y Andrés Calle del Partido liberal, se señala que luego de una indagación preliminar, no existía elemento material probatorio que permitiera establecer un nexo causal entre Bernardo Miguel Elías y el ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, adicionalmente con la campaña del Plebiscito que se adelantó en el año 2016.

Aunque la votación fue mayoritaria, algunos congresistas alegaron que no debía archivarseesta investigación puesto que no hubo una investigación exhaustiva, sin embargo finalmente con 6 votos contra 3 se presentó esta decisión.

Publicidad

Por otro lado, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral votó favorablemente la ponencia de los magistrados Luis Guillermo Vélez, Doris Mendez y Renato Contreras que pedían archivar el proceso en contra del expresidente Juan Manuel Santos también por el escándalo de Odebrecht.

Según los argumentos de la ponencia, no se encontraron hechos nuevos en el expediente, por lo que se decidió mantener el pronunciamiento del 28 de agosto de 2018 que había declarado la caducidad del caso.

Publicidad

Escuche esta noticia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al Aire:

  • Publicidad