Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así quedó el Senado de la República para el periodo 2022-2026

El Pacto Histórico aseguró la bancada mayoritaria con 20 curules. Se confirmó que Sara Castellanos, Esperanza Andrade, Angélica Guerra y León Freddy Muñoz quedaron fuera.

16381_franz
Senado de la República de Colombia Foto: Senado

A un día de la instalación del nuevo Congreso, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la elección del nuevo Senado de la República, que estará en el Capitolio Nacional por los próximos cuatro años.

Después de resolver miles de reclamaciones radicadas tras las elecciones del pasado 13 de marzo, finalmente se confirmó que el Pacto Histórico se queda con 20 curules en el Senado, siendo la bancada mayoritaria y quitándoles a Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador y el Centro Democrático de una curul, respecto a lo que les aparecía asignado en el preconteo.

Así las cosas, León Fredy Muñoz, Sara Castellanos, Esperanza Andrade y Angélica Guerra quedaron por fuera.

En su orden, los partidos consiguieron: Pacto Histórico, 20 curules; el Partido Conservador, 15; el Partido Liberal, 14; la Coalición Verde Centro Esperanza y el Centro Democrático, 13 cada uno; Cambio Radical, 11; La U, 10 y la coalición Mira-Colombia Justa Libres, 4.

Publicidad

Publicidad

Además, se suman las cinco curules que por última vez le corresponden al partido Comunes, producto del acuerdo de paz, y la de Rodolfo Hernández, quien tiene su silla asegurada por el estatuto de la oposición.

Sobre la votación final, aparecieron en total 711.343 votos respecto a lo reportado en marzo pasado, con un total de 16.990.304 sufragios.

Cabe recordar que este miércoles, 20 de julio, a las 3:00 de la tarde, se instalará el nuevo Congreso.

Publicidad

  • Publicidad