Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avanza proyecto de ley que permite a remisos mayores de 24 años solucionar su situación militar

La iniciativa contempla el pago de una sola cuota de compensación desde $150.000 y la eliminación de multas y sanciones acumuladas para obtener la libreta militar.

Libreta militar
Libreta militar
Foto: Alcaldía de Tuluá, referencia

La plenaria delSenado de la Repúblicaaprobó el proyecto de ley que permite a remisos mayores de 24 años solucionar su situación militar y extiende los mismos beneficios a los jóvenes que tengan la misma edad y que estén cursando una carrera universitaria.

El senador Manuel Virgüez, autor y ponente del proyecto, explicó que esta iniciativa plantea que los remisos paguen una sola cuota de compensación de acuerdo a su capacidad económica y obtener de esta manera sulibreta militar.

“Se va a dar un beneficio para estos jóvenes mayores de 24 años, quienes van a pagar una única cuota de compensación de acuerdo a su capacidad de pago, que la van a tener que demostrar ante una notaría, una declaración extrajuicio diciendo si son empleados o si tienen ingresos, lo anterior de acuerdo a una tabla”, explicó.

El congresista agregó que la cuota mínima de compensación sería de $150.000, aproximadamente, para quien no cuente con ingresos, con un tope de hasta $2’000.000.

Publicidad

Recordó que actualmente la ley 1861 aplica sanciones de hasta $5'000.000 y las cuotas de compensación van hasta los 40 salarios mínimos que son en promedio $40'000.000.

El senador Virgüez destacó además que, de ser aprobado el proyecto, estas sanciones y multas serán eliminadas para permitir que los beneficiarios normalicen su situación militar a través del pago de la cuota única de compensación.

Publicidad

El congresista agregó que los estudiantes mayores de 24 años que estén cursando una carrera universitaria también podrían beneficiarse de esta iniciativa, anexando su certificado de estudios.

Subrayó que para obtener la libreta militar los remisos pueden tramitarla de dos maneras: vía digital, a través de la página de reclutamiento, o de manera física y presencial en las oficinas de reclutamiento de todo el país.

A la iniciativa le faltan dos debates, uno en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y en la plenaria de la misma corporación.

Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'

Publicidad

  • Publicidad