Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

'Historia de un legado': documental que narra el mandato del expresidente Virgilio Barco

Carolina Barco, hija del expresidente colombiano, habló acerca de lo que tuvo que afrontar su padre en su mandato.

Virgilio Barco Vargas
Virgilio Barco Vargas //
Foto: AFP

A finales de los años ochentas, el narcotráfico estaba en furor en todo un país a raíz del cartel de Medellín. Virgilio Barco Vargas,quien fue expresidente de Colombia, entre los años 1986 y 1990, afrontó una época complicada.

En diálogo con El Radar estuvo la hija del expresidente y excanciller Carolina Barco Isakson, quien habló acerca del próximo documental “Barco, historia de un legado” de Caracol Televisión, que narra por todo lo que el expresidente tuvo que afrontar.

“Mi padre fue un hombre que nació con el interés por la política desde que tenía 22 años, a pesar de ser hijo de un empresario siempre mantuvo claro que quería hacer, desde esa edad fue concejal, estuvo en obras públicas, fue embajador, congresista y senador, toda la vida estuvo al servicio del país, esa era su pasión”, agregó.

La excanciller habló sobre cómo se marcó el entorno del expresidente entre la división de un país entreliberales y conservadores.

Publicidad

"Aunque el país se dividía mucho entre estos dos partido políticos, en ese tiempo de entrega y demás, mi padre estaba estudiando en Estados Unidos y es muy interesante cómo hablaban tanto de lo que pasaba allí y en Colombia y aquí se hizo embajador”, añadió.

Asimismo, comentó acerca del camino que el exmandatario decidió tomar.

Publicidad

“Es una historia interesante porque mi abuelo fue gobernador, y su tío era un liberal radical desde su pensamiento, su interés en lo social y en creer que todos tenemos los mismos derechos, era un liberal profundo, de aquí él le presenta a mi Padre Virgilio los estatutos del partido liberal, para que sepa que este es su camino y este es su legado", comentó.

Carolina Barco, también habló y recordó el momento en el que Virgilio Barco llegó a ser presidente de Colombia, quien abrió la puerta a una nueva constitución y terminó haciendo grandes transformaciones por la violencia.

“Inicialmente en los Andes hicimos un seminario para mirar lo que había sido esa presidencia y hay un conversatorio entre el presidente Gaviria que fue ministro de Hacienda y de gobierno en la presidencia, fue un momento que marcó una diferencia con lo que venía anteriormente que fue el frente nacional, que le trajo a Colombia años de intercambio (…) se consideraba fundamental en ese entonces que no fuera una repartición de gobierno si no, la sociedad estar eligiendo al gobierno por sus ideas y cambios que se querían ver, por eso Virgilio propone una propuesta de gobierno y oposición, esto marcó una política grande en el gobierno de Barco”, indicó.

La excanciller indicó uno de los momentos más difíciles que atravesó su padre en su momento de mandato.

Publicidad

"En el tiempo que el narcotraficante Pablo Escobar quería entrar a la política, para tomar el poder, lo hizo callando voces matando a los políticos, en este momento Virgilio Barco decide que se necesitan fortalecer las instituciones y el plebiscito genera cambios, claramente Virgilio cambió la política respondiendo a la violencia con más democracia”, agregó.

  • Publicidad