Cambio Radical inicia investigación a senadora que no votó objeciones a la JEP
El Consejo de Control Ético determinará la sanción para Ana María Castañeda, luego de que desconociera la decisión de su bancada de votar en contra las objeciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical inició una investigación a la senadora Ana María Castañeda, luego de que abandonara la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP el pasado martes, desconociendo la decisión de bancada de votar en contra de esos reparos.
Según los estatutos de la conectividad, la sanción podría ir desde una amonestación verbal o escrita, la suspensión temporal o total del voto por el resto del periodo, hasta la expulsión del partido.
En este caso, la consecuencia directa sería la perdida del derecho al voto, pues es la sanción establecida para quienes “se aparten de la decisión tomada por la bancada y voten en contradicción de la misma”.
En medio de la controversia que causó la salida de Castañeda y de cinco congresistas del partido de La U del recinto de la Plenaria, la senadora se defendió explicando que todos sus compañeros de bancada “sabían con antelación que no votaría”, y se declaró tranquila por su decisión, reclamando que quería votar cada objeción por separado.
Si la parlamentaria hubiese obedecido la decisión de su bancada, hoy no existiría duda sobre la mayoría para negar las objeciones, pues la votación tuvo que repetirse por un solo voto.