El abogado y docente Fabricio Mantilla dio su opinión en Mañanas BLU sobre la llamada 'Cláusula Petro', denunciada por el también jurista Ramiro Bejarano en su columna de este domingo en El Espectador.
"En algunos sectores económicos y empresariales, de los que andan temblando ante la eventualidad de que Petro llegue a la Presidencia, se ha puesto en marcha la estrategia sucia de incluir una estipulación en los grandes contratos que se vienen suscribiendo, por medio de la cual las partes, dizque en ejercicio de la autonomía de la voluntad, pactan que el contrato solo empezaría a ejecutarse si Petro resulta vencido en las elecciones presidenciales, o que se deje sin efectos si llegare a convertirse en presidente. A este esperpento negocial ya le tienen nombre: la cláusula Petro", escribió Bejarano
De acuerdo con la visión de Fabricio Mantilla, dicha cláusula en contratos privados es totalmente legal y está acorde con la ley.
"La cláusula es completamente legal. El derecho de los contratos colombiano está estructurado para garantizarle a las partes, a los contratantes, una libertad para gestionar riesgo", sostuvo el docente.
"Estas cláusulas en los contratos y promesas de compraventa parecen corresponder directamente a una regulación de las condiciones que se encuentran en los artículos 30, 15 y siguientes del Código Civil. Las partes pueden perfectamente pactar en los contratos, ya sean dejando el contrato en suspenso o resolutorias si el riesgo se concreta, en una suerte de reversa y el contrato pierde validez", añadió Mantilla.
Escuche al profesor Fabricio Mantilla en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: