Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo recuperar democracia en países de América Latina? Habla ex vicepresidenta Isabel de Saint Malo

En América Latina, la democracia se convierte en un vehículo "para dar respuesta a las necesidades de la gente"; sin embargo, aún existen grandes retos en materia de desigualdad, corrupción y falta de instituciones robustas, según dijo.

Isabel de Saint Malo
Isabel de Saint Malo
Foto: Blu Radio

En diálogo con Mañanas Blu Camila Zuluaga, la vicepresidenta y canciller de Panamá en el periodo de 2014-2019 y actual asesora PNUD, Isabel de Saint Malo, se refirió a la importancia de la democracia en América Latinay los desafíos que enfrenta hoy en día. Según la excanciller, la democracia es un “vehículo fundamental” que permite dar respuesta a las necesidades de las personas. Sin embargo, en la región aún persisten problemas de desigualdad y falta de oportunidades “para la movilidad social”.

En ese sentido, Saint Malo señaló que para que la democracia pueda cumplir con ese rol de respuesta a las necesidades de la gente, es necesario fortalecer los estados con instituciones más “robustas y eficientes”. También destacó la importancia de alejarse del clientelismo político y promover la meritocracia en la conformación de los equipos de Gobierno.

A pesar de los desafíos, reconoció los avances que se han logrado en América Latina en materia democrática, como la superación de las dictaduras y la alternancia en el poder. Sin embargo, enfatizó la necesidad de combatir la corrupción, la criminalidad y la desigualdad para seguir fortaleciendo la región.

“Realmente, para mí, hay un elemento fundamental que es la capacidad de la democracia de responder a las necesidades de la gente. La gente acude a las urnas a elegir a un gobernante con esperanza; uno se da mucha alternancia en América Latina y muestra que el sistema electoral funciona y muestra que las personas, los votantes, están buscando un cambio y es porque ‘lo que tengo no está respondiendo a mis necesidades’. Latinoamérica sigue siendo una región sumamente desigual, seguimos con la incapacidad de responder a los servicios básicos, a las oportunidades de la gente, a la movilidad social. Entonces la democracia debería ser ese vehículo que permite dar esa respuesta”, detalló.

Publicidad

En cuanto al multilateralismo, recalcó que se puede ver como una herramienta de cooperación entre los países, pero indicó que también enfrenta debilidades, como la falta de recursos financieros para enfrentar los retos del desarrollo. A pesar de ello, mencionó la necesidad de fortalecer el multilateralismo y buscar el entendimiento entre los países de América Latina.

En relación con el tema de los asilos y el papel del presidente Gustavo Petro en toda América Latina, la excanciller señaló la importancia de buscar el diálogo y la cooperación en la región. Por ejemplo, dijo que la situación que se vive en Venezuela es complicada y hay preocupación por los venezolanos que se ven obligados a emigrar.

Publicidad

  • Publicidad