Congresistas bogotanos, felices porque tendrán a Peñalosa en el Congreso
El tema de las inasistencias del alcalde Enrique Peñalosa a los debates de control político ha sido protagonista casi cada ocho días en el Congreso de la República.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Unas de las más recientes en referirse al alcalde y a sus inasistencias fue la representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano, quien el pasado 20 de octubre presentó una tutela en contra del mandatario, además también contra el secretario de Movilidad y de las directoras del IDU y de Transmilenio, por –según ella- ocultar información referente al Metro de Bogotá.
Sin embargo, con la decisión de la Corte Constitucional de exigirle al alcalde ir a los debates, entre ellos el que ya está programado para los próximos días acerca de la Reserva Van Der Hammen, los representantes a la Cámara por la capital celebraron.
Esta decisión la tomó el alto tribunal, luego de una solicitud del representante verde Inti Asprilla, quien hizo esa solicitud y que recibió humo blanco. Solicitud que antes había rechazado el mandatario bogotano para responder algunas inquietudes sobre su proyecto.
Ante semejante noticia, esto dijeron los representantes:
Publicidad
“La decisión de la Corte Constitucional reafirma el criterio del Congreso de la República, por tanto, el alcalde de Bogotá no puede seguirle haciendo conejo a los temas de discusión que se plantean en pro de la ciudad desde el Congreso de la República”, afirmó el representante por el Partido MIRA, Efraín Torres.
Publicidad
Para Alirio Uribe, del Polo, la Corte le dio un jalón de orejas al alcalde: “Nos parece muy importante que la Corte Constitucional que le haya pedido al alcalde que nos expliqué porque quiere destruir la reserva para ponerle concreto y urbanizarla, además para conocer cuáles son los parámetros para construir”.
Esto, además, en el marco de la llamada Ley Peñalosa, que obligará a mandatarios locales y departamentales asistir a los debates de control político que le hagan las corporaciones encargadas de ese trámite. Ese proyecto de ley ya pasó exitoso por las sendas de la Cámara y ahora le resta dos debates en el Senado.