Consulta Pacto Histórico: abecé de cómo será la votación; explica representante Becerra
El representante Gabriel Becerra afirmó que, tras la polémica y confusión, el proceso de consulta sí se realizará.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El representante a la Cámara y miembro del comité político del Pacto Histórico Gabriel Becerra, confirmó que el proceso de consulta interna del movimiento, programada para el 26 de octubre, está en firme.
A pesar de que persisten "algunas discusiones, incluso todavía pendientes del orden jurídico", enfatizó que los “ciudadanos” que se identifiquen con el partido están "invitados" a participar. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo detalló cómo será el proceso de votación.
Los electores recibirán tres tarjetones distintos:
El representante subrayó que el derecho a realizar esta consulta está blindado: "Hay consulta y creo que es lo importante porque estamos cubiertos por el derecho constitucional del artículo 40 de la Constitución, el artículo 107 y también la Convención Interamericana de Derechos Humanos".
Una de las principales confusiones que rodea el proceso es su naturaleza jurídica (si es una consulta interna del Pacto Histórico o interpartidista). Becerra insistió en que la inscripción está respaldada y la Registraduría tiene la obligación de organizarla.
Respecto a la inscripción, Becerra sostuvo que "está en firme, es legal” y se hizo a través de unas “medidas cautelares". En ese sentido, argumentó la legalidad señalando que, si no existiera una inscripción legal, "el registrador no podría invertir un peso en mandar imprimir tarjetones y en organizar la logística de la Registraduría para garantizar el derecho a los ciudadanos”.
"Para nosotros es muy importante el escenario del frente amplio. Nosotros queremos ir en etapas. Primero elegimos la precandidatura del Pacto Histórico que irá, esperamos a una consulta en el mes de marzo con sectores aliados".
El resultado final será una sola candidatura que, según manifestó, puede ser el “próximo presidente o presidenta de Colombia".
Sobre la controversia jurídica, el representante hizo un llamado a la claridad institucional: “Quien puede hacer un pronunciamiento en uno u otro sentido es la autoridad electoral, que en este caso es el Consejo Nacional Electoral”.