Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis en partido Comunes genera renuncia masiva de militantes inconformes con directivas

La exsenadora Victoria Sandino habló sobre la carta firmada por más de 200 desmovilizados de las Farc que manifestaron su molestia con las directivas.

Partido Comunes Foto Twitter Partido Comunes.jpeg
Partido Comunes /
Foto Twitter @ComunesCoL

En un dura y extensa carta, más de 200 militantes del partido Comunes, integrado por excombatientes de las Farc como fruto del acuerdo de paz de 2016, presentaron su renuncia a la colectividad por diferencias y desacuerdos con las decisiones de sus directivas, dicen no sentirse “representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad”.

La comunicación fue firmada por varios de los integrantes de lamesa de negociación de La Habana como Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), la exsenadora Victoria Sandino, el exsenador Israel Zúñiga y el exrepresentante a la Cámara por Atlántico, Benedicto de Jesús González, además de decenas de militantes de distintas regiones del país, muchos de ellos vinculados a los procesos de reincorporación.

No nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden con nuestra historia de lucha y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual”, señala la comunicación.

En entrevista con Mañanas Blu, la exsenadora Victoria Sandino, explicó las razones de la molestia y división en la colectividad. "Queremos una militancia política que nos respete nuestros derechos, que haga una apuesta decidida por los cambios, por las transformaciones en el territorio", indicó Sandino.

Publicidad

De acuerdo con la dirigente política, quienes abandonan el partido Comunes buscarán consolidar una nueva colectividad en la que esperan seguir con sus luchas sociales y esperan que desde la institucionalidad se les brinden garantías de la participación electoral, entre otros aspectos que tienen los partidos políticos".

De acuerdo con la carta de los desmovilizados, la dirección del partido ha usado los programas de reincorporación y de seguridad para convertirla en una “a bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas” y advierte que cuando han levantado su voz han sido objeto de “exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica, lo cual es de suma gravedad, si se tiene en cuenta que a la fecha han sido asesinados 337 firmantes del acuerdo de paz”.

Publicidad

“Es por ello que hoy rechazamos el clientelismo campeante y el nepotismo al interior de la dirección del partido Comunes, surgido del acuerdo de paz firmado con el Estado colombiano y que se abrió paso ante la sociedad como el mecanismo para que todas y todos los excombatientes hiciéramos tránsito al debate de las ideas y aclimatar la construcción de la paz desde los territorios”, señalan los firmantes.

A pesar de la decisión, los firmantes señalaron que continuarán respetando y construyendo el proceso de paz de la Habana, “al tiempo que seguiremos promoviendo un acuerdo de paz completa y garantista que incluya a todas las insurgencias y grupos alzados en armas en la actualidad”.

Publicidad

  • Publicidad