Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Cuando se dio mi liberación, Piedad Córdoba entró en una profunda depresión": Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, víctima de secuestro por parte de las extintas Farc, habló en Blu Radio sobre el fallecimiento de Piedad Córdoba. La excandidata presidencial contó detalles de su relación con la excongresista antioqueña.

íngrid Betancourt - Piedad Córdoba
íngrid Betancourt - Piedad Córdoba
Fotos: AFP

El fallecimiento de Piedad Córdoba, senadora y destacada representante de la izquierda colombiana, generó diversas reacciones en la escena política del país. La reconocida figura política falleció a causa de un infarto fulminante el pasado sábado, 20 de enero, según informó la clínica Conquistadores en la capital paisa.

Una de las más esperadas fue la de Ingrid Betancourt, la excandidata presidencial, que estuvo secuestrada por las Farc por más de seis años. Betancourt habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el fallecimiento de Piedad Córdoba. La excandidata presidencial contó detalles de su relación.

Deja una huella fuerte. Creo que este es un momento para hacer una expresión de solidaridad sobre todo con sus hijos y su hermano que está extraditado, porque, independiente de las opiniones, eso no quiere decir que no entendamos el dolor de los demás y no sintamos el golpe de la partida súbita de Piedad Córdoba
señaló Betancourt.

La excandidata presidencial habló de lo que le debe perdonar a la senadora Piedad Córdoba, dado que transitaban por orillas políticas distantes:

“Me acuerdo que llega Pastrana a la Presidencia y Piedad Córdoba tenía mucha cercanía con Manuel Marulanda, del secretariado de las Farc. Ella viajaba y una vez me invitó a una de sus reuniones, eso fue. creo, cuatro meses antes de mi secuestro. En una de ellas, el ‘Mono Jojoy’ mencionó que a los políticos debían secuestrarlos y le dije a ella: “Están hablando de nosotros". Manuel Marulanda dijo: “tranquila, eso nunca va a pasar”. Esos eran los cuentos del ‘Mono Jojoy’”, relató.

Publicidad

Betancurt se refirió a los detalles del secuestro de Piedad Córdoba, por parte de Carlos Castaño, lo que ella hizo para que liberaran a la excongresista y lo que ella esperaba por parte de la antioqueña en medio de su plagio de más de seis años.

"A Piedad, la secuestra el paramilitarismo. Carlos Castaño la secuestra y esto es, sí mal no estoy, probablemente dos años antes de mi secuestro y yo me acuerdo que ese tema me conmociona y yo voy a ver a una persona en Montería, el 'Gordo García', que era quien, yo sabía que era muy cercano a Carlos Castaño. Voy a defender a Piedad y a pedir que la liberen y a decir que era una persona importante y que yo siento que es es esencial y que es injusto y que, además, es un error político secuestrarla. Ahora. Yo no sé si esto la conversación que yo tuve tuvo alguna incidencia, de pronto no tuvo ninguna. De pronto no alcanzaron a decirle a Carlos Castaño, no sé, pero el caso es que a los días a ella la liberan y bueno, seguimos en nuestras actividades. El hecho de que cuando a mí me secuestran yo siempre tuve como la esperanza de que Piedad abogara por mí, por cercanía con con las Farc y la amistad que habíamos tenido, pero pasa el tiempo, pasan los años y nada", enfatizó Betancourt.

Publicidad

Piedad Córdoba y su relación con Yolanda Pulecio


Betancourt afirmó que la estrecha relación de Piedad Córdoba con su madre, Yolanda Pulecio, se vio resquebrajada por los mensajes y correos del abatido cabecilla de las Farc 'Raúl Reyes'.

"Cuando a mí me liberan lo que yo sé es que Piedad ha estado muy cerca a mi mamá, que la ha apoyado que que ha sido como una un apoyo psicológico para ella. Han recorrido medio mundo juntas pidiendo la liberación de los secuestrados en particular. La realidad es que, como suele suceder, hablando con un periodista me dice. 'bueno, pero tú sabes lo de 'Teodora Bolívar', y le dije: '¿De qué me estás hablando?', Me dice: 'Mira, hace muchos años, cuando se dio la muerte de Raúl Reyes, el Ejército coge unos computadores y lo que encuentran esos computadores son los los mensajes que se mandan una a 'Teodora Bolívar' a Raúl Reyes y hablan de ti". Y ahí es donde yo descubro algo que para mí fue muy, muy duro, que fue. Cómo entender que la cercanía que ella había tenido con mi mamá era una manera de servir unos propósitos que ella tenía y era la de utilizar la negociación de los secuestrados con las Farc para su beneficio propio", sentenció.

Relación rota
Tras las revelaciones de los videos y las peleas que sostuvieron después de la liberación de Betancourt de la histórica 'Operación Jaque', Ingrid no tuvo encuentros amistosos con Piedad Córdoba y, aunque se alejó de la política para dedicarse a su familia y a recuperar su vida, sí tuvo que enfrentarla en estrados judiciales para aclarar los supuestos nexos con las Farc.

Cuando ya pasa el tiempo y recibo una orden de la Corte Suprema de Justicia pidiéndome que yo venga a decir lo que sé de todo esto, ahí me encuentro con una versión de Piedad en la cual ella es decir, se desata en los medios de comunicación diciendo cosas, primero mentirosas, pero, adicionalmente, muy violentas en contra mía y ahí quedamos. Es decir, queda una guerra entre las dos muy, muy fuerte y bueno, esa es la relación con Piedad hasta el día de su muerte
dijo Ingrid Betancourt

Publicidad

Betancourt señaló por qué cree en la versión de Andrés Vásquez, asesor de Piedad Córdoba en su momento, que infirió que la exsenadora antioqueña se beneficiaba de los secuestrados, terminó de acabar con la relación entre ellas.

"Cuando ya supe por Andrés Vázquez, con el cual hablé personalmente y me contó más detalles de no solamente lo que había aportado de su testimonio oficial ante la Corte, sino ya hay cosas mucho más personales y de lo que él sentía, de lo que él había visto. Entendí que para Piedad Córdoba la presencia mía era algo que le causaba incomodidad en sí, no sé cómo fue que terminó odiándome", resaltó.

Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt
Foto: AFP

Publicidad

Finalmente, señaló que su mamá, Yolanda Pulecio, o Andrés Vázquez, en algún momento le comentaron que tenían sospechas de que Piedad Córdoba quería preionar a través de los secuestrados.

"Hay un detalle que para mí fue muy revelador y ese detalle viene de de las conversaciones con con Andrés Vázquez. Él dice que cuando se da la noticia de mi liberación Piedad Córdoba entra en una profunda depresión. Él le explica cómo fue eso, no me corresponde a mí hacerlo, pero yo creo que para ella eso (los secuestros) era parte de una estrategia importante que ella tenía. Luego las posibilidades de ella, obviamente, se anularon. La muerte de Chávez también la dejó muy desprotegida. Comienza el calvario de Piedad con todas las cuentas por pagar que tiene ante la justicia, que finalmente no pagó, porque logró dilatar. Creo que, entre otras, la estrategia de meterla en la lista del Pacto Histórico para que volviera a ser senadora era parte de su estrategia de dilatación", indicó.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad