Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro demandas desde el Congreso buscarán tumbar la suspensión de la Ley de Garantías

Con la Ley de Garantías, los entes territoriales no pueden contratar ni ejecutar recursos cuatro meses previos a elecciones.

Tutela - Corte Constitucional.jpeg
Demanda
Foto: Defensoría del Pueblo, referencia

No para la polémica tras la sanción presidencial del Presupuesto General de la Nación que incluye la modificación a la Ley de Garantías,que sigue despertando controversia en el país.

Varios congresistas ya alistan una avalancha de demandas ante la Corte Constitucional. La primera viene del ala de Cambio Radical, pues el exministro David Luna y el representante José Daniel López radicaron una demanda de inconstitucionalidad, partiendo de que argumentan que esta fue una norma estatutaria que se tramitó y aprobó a través de una iniciativa ordinaria.

"Le pediremos a la Corte que no espere hasta la sentencia, sino que, de forma cautelar y preventiva, suspenda la aplicación de este golazo contra la democracia”, dijo López a Blu Radio.

Justo este sábado, 13 de noviembre, cuando inicia la inscripción de candidatos al Congreso de la República para el 2022, políticos y expertos han asegurado que esa modificación abre la puerta a, que, en medio de las campañas, se direccionen recursos.

Publicidad

Para Transparencia por Colombia “a pesar de ser sancionada la modificación, ese artículo especifico de la Ley de Presupuesto no podrá ser aplicada. Por lo tanto, los administradores locales incurrirían por firmar convenios administrativos”, señaló Andrés Hernández, director de la corporación.

De igual manera el senador Roy Barreras presentó otra demanda por inconstitucionalidad y la compartió en sus redes sociales. Aseguró que “tiene 30 días la Corte para resolver la demanda y, hay que advertir a alcaldes y gobernadores, que no podrán contratar porque estarán violando la ley."

Publicidad

El constitucionalista Hernán Olano señaló que, al sancionar la norma, el presidente Iván Duque incurrió en faltas disciplinarias y que cualquier persona podría acusarlo en la Cámara de Representantes para que la Comisión de Acusación lo investigue por contrariar una decisión judicial.

Entretanto, las otras demandas que radicarían por la norma son por parte de Katherine Miranda de la Alianza Verde y el representante a la Cámara Fabian Díaz Plata, quien aseguró que presentará la demanda este martes, al mismo tiempo que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a todos los congresistas que votaron a favor de eliminar la Ley de Garantías.

Por Nicolás Rojas

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

Publicidad

  • Publicidad