Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Detalles de reunión Petro - Uribe: tinto, cena y debate, pero sin acuerdo sobre reforma a la salud

El Centro Democrático pidió retirar la reforma, pero el Gobierno, por el contrario, anunció que este jueves se retomará la votación.

Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño
Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño
Foto: Presidencia

Cerca de tres horas y media duró la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario Gustavo Petro en Palacio de Nariño, con sus respectivas bancadas, para hablar sobre la reforma a la salud que retoma a su trámite este jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Las posiciones diametralmente opuestas de los dos partidos se mantuvieron durante el encuentro. Mientras el Gobierno y el Pacto Histórico insisten en un protagonismo de lo público frente al manejo de los recursos, el Centro Democrático se para en su posición de mantener el aseguramiento en las EPS.

No hubo entonces acuerdos en la reunión de Petro y Uribe. Después la larga discusión sobre la reforma a la salud, las posiciones siguen distantes. El senador Carlos Meisel, vocero del Centro Democrático, aseguró que le dejaron claro al Gobierno que “la reforma no es necesaria” y que el Gobierno respondió que seguirá en el trámite.

Reunión Petro - Uribe: se conocen las primeras imágenes del encuentro
Foto: Presidencia.

“Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos hemos mantenido y nos vamos a seguir manteniendo”, aseguró Meisel.

Publicidad

Por su parte, el representante del Pacto Histórico y ponente de la reforma a la salud, Alfredo Mondragón, pidió que el debate se pueda dar en el Congreso, cuestionando que la oposición termine “saliéndose de la Plenaria”.

Mondragón reiteró que no se necesitan los votos del Centro Democrático para sacar adelante la reforma: “Tiene alrededor de 20 representantes y la Cámara tiene más de 180”. Sostuvo que la reforma ha avanzado en más del 60 % en Plenaria a pesar de “los enconados rivales” del proyecto.

Publicidad

Tras la reunión, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que este jueves la Cámara debe entrar inmediatamente a la votación de la reforma de 11 artículos ya discutidos.

“En este momento ya se cerró la discusión de 11 artículos o sea que mañana lo primero que hacemos es entrar a votación, a votar esos artículos y continuaremos con todos los que nuestros ponentes, en este caso la doctora Marta Alfonso, el representante Alfredo Mondragón y los parlamentarios que son los que le ponen el ritmo a esto y que son los que deciden sustancialmente cuál es el camino”, concluyó Jaramillo.

Puede ver:

  • Publicidad