Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diez temas aprobados en el Plan de Desarrollo que impactarán su bolsillo

Subsidios, impuestos y otros temas que pueden interesarle de la iniciativa fueron aprobados en primer debate.

Billetera - Dinero / Foto: Blu Radio
Billetera - Dinero
Foto: Blu Radio

Las comisiones económicas conjuntas aprobaron en primer debate más de 270 artículos del Plan Nacional de Desarrollo de los 358 que trae el texto en estudio. En este artículo encontrará las iniciativas clave para su bolsillo:

1- Revolcón a los subsidios: el plan crea el programa Renta Ciudadana que funcionará desde enero de 2024 y será parte de un nuevo sistema de subsidios en el país. Este año los beneficiarios de programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción seguirán recibiendo los apoyos mientras se definen todos los detalles del nuevo esquema. También nace ‘Hambre Cero’, que inicialmente se pensó para la entrega directa de mercados, pero ahora también se podrán entregar ayudas en dinero.

2- Mínimo vital de electricidad: los hogares en estrato 1 y 2 tendrán un ‘mínimo vital de luz’, lo que quiere decir que en adelante ya no les podrán cortar el servicio y solo tendrán que pagar por el consumo que ‘supere’ ese mínimo. Los hogares de estrato tres seguirán recibiendo el subsidio de 15 % en la factura hasta mediados de 2027.

3- Apoyos para reemplazar la leña: el Gobierno podrá subsidiar o financiar redes internas de gas e incluso estufas para que los hogares que aún cocinan con leña se pasen al gas.

Publicidad

4- A comprar colombiano: nace el ‘arancel inteligente’ que permite al Gobierno establecer cobros adicionales a ciertas mercancías importadas para incentivar la industria nacional por razones como la competencia desleal, la seguridad alimentaria, entre otras.

5- Baja cotización para pensionados: los pensionados con mesadas entre 2 y 3 salarios mínimos ya no pagarán 12 % a salud, sino 10 %.

Publicidad

6- ¿Cambios a las tarifas de aseo? Se crea el programa Basura Cero como una iniciativa nacional. Eso implica que en cada ciudad debe definirse de qué forma se va a pagar el trabajo de los recicladores.

7- Portabilidad financiera: así como usted hoy se cambia de operador móvil, ahora se podrá cambiar de banco, no se trata solo de llevarse su plata, sino también de llevarse su historial crediticio.

8- Subsidio a los nuevos empleos: el Gobierno mantendrá los programas de incentivo a los nuevos empleos y ahora no solo se premiará la contratación de mujeres y jóvenes, sino también la de personas en condición de discapacidad. Además, las empresas que quieran recibir el apoyo tendrán que ‘mantener’ ese nuevo empleo durante seis meses.

9- Más impuesto para quien vive ‘al borde’ de la carretera: se abrió la posibilidad del cobro de la Contribución Nacional de Valorización hasta 5 años después de la terminación de un proyecto, lo que permitirá que se cobre para quienes se beneficiaron de las carreteras 4G.

Publicidad

10- Beneficios para la ‘economía popular’: el Gobierno podrá entregar pequeños contratos a las iniciativas comunitarias o de economía popular y al menos uno de los representantes que tenga en cada Cámara de Comercio del País vendrá de esos sectores, así que no les van a pedir los mismos requisitos que a los demás.

Otros artículos del Plan

Publicidad

Las comisiones también aprobaron artículos que reviven la cátedra de historia en los colegios, la creación de la ‘comisión de la verdad’ que incluya a los grupos que se suban al bus de la paz total y varios artículos relacionados con la puesta en marcha de la reforma agraria.

En materia de paz se abrió la puerta para que quienes tienen acuerdos de sustitución de cultivos con el Gobierno puedan modificarlos por una sola vez y se crea un proceso de acompañamiento a los miembros de la fuerza pública que comparezcan ante la JEP, que incluye la entrega de capital semilla y el pago de un apoyo económico por dos años.

Le puede interesar:

  • Publicidad