El cuestionario del Conservatismo a Santos por cultivos ilícitos y consumo de drogas
El Partido Conservador le envió una carta con 9 preguntas puntuales al presidente Santos sobre la lucha del Gobierno contra el narcotráfico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente del Partido Conservador, Hernán Francisco Andrade, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le hace 9 preguntas puntuales sobre la lucha contra los cultivos ilícitos y el consumo de drogas en el país.
Estas son las 9 preguntas que le envió Andrade al jefe de Estado:
1. Si nos acercamos, o ya superamos, las 200 mil hectáreas cultivadas con coca, ¿cómo se garantizará que, erradicando la cuarta parte en un año como se ha anunciado, se pueda frenar la aparición de nuevas zonas de cultivo ilegal?
2. ¿Cómo se garantizará desestimular a los cultivadores si, ante una menor oferta y una demanda interna y externa igual o mayor, los precios de la hoja de coca y la cocaína aumentarán?
3. ¿Cómo garantiza el Gobierno que los anunciados programas de erradicación y sustitución manual y voluntaria se sostengan en el mediano plazo, de 5 a 10 años?
4. ¿Qué hará el Gobierno para atacar los restantes cultivos no sujetos a la erradicación manual y voluntaria, si la fumigación aérea sigue suspendida?
5. ¿El Gobierno cree prudente mantener paralizada la fumigación aérea de cultivos ilícitos?
6. ¿De qué manera se atacarán los fenómenos de delincuencia común y violencia callejera, derivados del aumento del “micro tráfico” y el consumo interno de estupefacientes?
7. ¿Qué espera hacer el Gobierno para prevenir y atacar el aumento incontrolado del consumo interno de cocaína, marihuana, basuco y éxtasis?
8. ¿Cuál es la postura oficial del Gobierno Nacional frente a las voces nacionales y del exterior que abogan por una reorientación de la guerra contra las drogas ilícitas, y en otros casos plantean la legalización de la marihuana y cocaína?
9. ¿Es verdad que el Ministerio de Justicia prepara un proyecto de ley en virtud del cual numerosos responsables de delitos de narcotráfico obtendrían beneficios injustificados, tal como ha advertido el Fiscal General de la Nación?
Aunque el Conservatismo le aclara al presidente Santos que sigue con “el compromiso indeclinable en aras de alcanzar el fin del conflicto armado interno y avanzar hacia la paz”, advierte que el narcotráfico sigue siendo real y que “está en peligroso aumento en los dos frentes, el de las áreas cultivadas y el del consumo”.
Incluso, asegura que se pasó de 48 mil hectáreas de coca en 2012 a 126 mil hectáreas en 2015, lo que evidenciaría que aumentó en más del doble.
“El esfuerzo de paz que ha emprendido este Gobierno, que ha merecido y sigue mereciendo el apoyo de numerosos líderes y militantes conservadores, no puede ser pretexto para que se baje la guardia en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas”, finaliza la carta enviada por el presidente del Partido Conservador al presidente Santos.
Según el presidente del Partido Conservador, haber suspendido las aspersiones aéreas pudo ser un error -al decir que era un método controvertido pero efectivo- para cambiarlo por un método manual del cual, según él, es incierto su éxito.
Lo que busca el Partido Conservador es que el presidente aclare al país si realmente las metas que se plantean, de 50 mil hectáreas erradicadas y 50 mil sustituidas, se van a cumplir y cuántas después de estas faltarían para terminar con los cultivos de coca en Colombia.