Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es muy fácil hacer populismo con la paz": Juan Manuel Santos

Según Santos, en una negociación de paz, además de lidiar con "el carácter heterogéneo" de los negociadores, hay que hacerlo también con el ambiente de polarización.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Foto: Twitter @JEP_Colombia

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este lunes que "es muy fácil hacer populismo con la paz" y dijo que espera que el próximo gobierno logre unir al país en torno al acuerdo que se firmó hace cinco años con la guerrilla de las FARC.

Santos intervino en la presentación en Bogotá de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP), una plataforma digital en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de este proceso, del que recordó junto con el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, y con el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, algunos aspectos y anécdotas de la negociación.

Publicidad

El expresidente y Premio Nobel de la Paz de 2016 señaló en su exposición que "alrededor de la paz se puede construir todo y alrededor de la guerra no se puede construir nada" aunque, por lo visto en otras partes, "en todos los procesos de paz en el mundo siempre hay gente descontenta".

Ambiente enrarecido

Publicidad

Según Santos (2010-2018), en una negociación de paz, además de tener que lidiar con "el carácter heterogéneo" de los negociadores, hay que hacerlo también con el ambiente de polarización que rodea un diálogo y del cual Colombia no fue la excepción durante las conversaciones en La Habana, que tuvieron lugar de 2012 a 2016.

Publicidad


"En una situación de polarización política es muy fácil hacer populismo con la paz", dijo Santos, quien puso también como ejemplo la situación vivida en Israel tras la firma del acuerdo de paz con los palestinos en septiembre de 1993.

El expresidente señaló que al entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, "le costó la vida la oposición que le hicieron por haber firmado la paz con (Yasser) Arafat".

Publicidad

"Sueño que el día de mañana logremos unirnos alrededor de la implementación del proceso porque una sociedad necesita comunes denominadores y que mejor común denominador que unirnos alrededor de la construcción de la paz", manifestó.

En ese sentido, dijo también que "ojalá que el gobierno entrante (que será elegido el año próximo en Colombia) tenga esa disposición de construir sobre lo construido y unir al país alrededor de esos objetivos".

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.