Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Falleció el exgobernador del Cauca Juan José Chaux Mosquera

Chaux Mosquera, tenía 63 años, fue gobernador del departamento del Cauca y también se desempeñó como congresista.

Juan José Chaux Mosquera Foto Twitter AlcaldiaPopayan.jpg
Juan José Chaux Mosquera /
Foto: Twitter @AlcaldiaPopayan

Juan José Chaux Mosquera, días atrás, había sido internado en la Clínica Valle de Lili por una trombosis cerebral, sin embargo, en la madrugada del domingo, 18 de julio, fue intervenido quirúrgicamente por un problema coronario en donde finalmente falleció.

Vale la pena recordar que, Juan José Chaux Mosquera, fue Gobernador del Cauca entre el 2004 y 2007, Senador de la República en el período 1998 - 2002, Representante a la Cámara entre 1990 y 1998, y concejal de la ciudad de Popayán.

El exgobernador del Cauca y exembajador en República Dominicana fue uno de los políticos más mencionados por alias 'HH' en sus confesiones ante los fiscales de Justicia y Paz. Hébert Veloza aseguró que el controvertido político caucano habló con él --que tenía mando sobre los 'paras' del suroccidente del país-- y luego tuvo una reunión en Urabá a la que asistieron 'pesos pesados' de las AUC como alias ’don Berna', Salvatore Mancuso y alias ’el Alemán', donde incluso mencionó al exgobernador como 'representante político' del Bloque Calima de las autodefensas.

Publicidad


Chaux fue uno de los asistentes a la famosa cita del exparamilitar alias ‘Job’ al Palacio de Nariño, su presencia allí supuestamente buscaba crear un canal con alias 'HH' para que dejara de incriminarlo.

El exgobernador Cháux, quien fue señalado por Hébert Veloza, alias ‘HH’, ex comandante del bloque Calima, de haber alcanzado la gobernación del Cauca en las elecciones de 2003 con colaboración de las autodefensas; le solicitó a alias ‘Job’ su intervención en este asunto.

Publicidad

En el 2011 y después de permanecer 841 días detenido en el pabellón de los ‘parapolíticos’ de La Picota, Juan José Chaux Mosquera quedó en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal del alto tribunal anuló el proceso y aceptó su solicitud de libertad por vencimiento de términos.

El exgobernador ya había sido aceptado por la JEP, por medio de la resolución número 4415 del once de noviembre de 2020 donde el magistrado Camilo Suárez Aldana, integrante de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, resolvió aceptar la solicitud de sometimiento presentada por Chaux.

Juan José Chaux Mosquera es también el padre del actual viceministro de promoción de la justicia Francisco José Chaux Donado.

  • Publicidad