Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

HRW presiona a Petro por elecciones en Venezuela: “Es incoherente”, dice Juanita Goebertus

Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, habló en Blu Radio sobre el proceso electoral en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que ganará "por las buenas o por las malas".

Juanita Goebertus, directora División de las Américas de HRW
Juanita Goebertus
Foto: pantallazo entrevista en Blu Radio

Más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina reprobaron la "inconstitucional inhabilitación" de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado,y afirmaron que esta "sigue siendo la legítima representante de la oposición".

Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas,habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el proceso electoral en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que van a ganar "por las buenas o por las malas".

El derecho al voto es un derecho y los venezolanos tienen el derecho de votar libremente por el candidato que deseen. Hoy María Corina machado es la candidata de la oposición y eso no lo ha respetado el gobierno de Maduro y en este caso el presidente Petro no se ha pronunciado
Mencionó Juanita Goebertus.

y agregó: “Más de 7.7 millones de venezolanos han tenido que migrar y Colombia es el país que más ha visto los efectos sociales y económicos de esa migración”.

¿Por qué a HRW le preocupa el silencio de Colombia frente a lo que sucede en Venezuela?


El presidente Gustavo Petro se ha mantenido al margen de lo que sucede en el vecino país. Goebertus mencionó que el mandatario nacional tienen un acceso privilegiado ante estas elecciones libres y justas y no ha hecho pronunciamiento alguno.

Publicidad

Además, señaló las condiciones del Acuerdo de Barbados con el que establece que las partes puedan elegir libremente el candidato de su elección.

“El presidente Petro hace parte de un grupo de líderes de América latina más cercanos a una visión de izquierda que han buscado canales diplomáticos en Venezuela, pero esos canales deben ser usados para devolver la democracia a Venezuela, por eso insistimos que el presidente Petro use ese canal de acceso para lograr la habilitación de María Corona Machado”, señaló.

Publicidad

Finalmente, Goebertus indicó cuáles serían las consecuencias del silencio del mandatario nacional ante la situación política que vive el vecino país.

“Lo primero es señalar que habría una profunda incoherencia del presidente Petro por lo que hizo, en su momento, con el expresidente Pedro Castillo, de Perú, que salió muy vehemente a rechazar la destitución del Congreso peruano y cuando en Colombia se pronuncia por las decisiones de la Procuraduría cuando inhabilita funcionarios de elección popular. Quedaría muy afectada la coherencia del presidente en la defensa del derecho al voto y la participación política” enfatizó.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad