Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juan Carlos Esguerra por propuesta de constituyente: "Desbarataríamos 200 años de historia"

De acuerdo con Esguerra, una constituyente se trata de una mala idea y una muestra de que el presidente está insatisfecho con el hecho que sus reformas no vayan bien en el Congreso.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Juan Cano

El presidente Gustavo Petro,propuso el pasado viernes en Cali, una Asamblea Nacional Constituyente si las instituciones que tiene el país "no son capaces de estar a la altura de las reformas" que propone su Gobierno y que son tramitadas en el Congreso.

"Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente", dijo Petro en un acto en Puerto Resistencia, epicentro de las protestas sociales de 2021.

El mandatario, que participó en una asamblea de la movilización indígena 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz', señaló: "las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó".

La propuesta generó un sin fin de reacciones a favor y en contra; en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el constituyente y exministro Juan Esguerra, habló sobre lo que esto significaría para el país.

Publicidad

De acuerdo con Esguerra, se trata de una mala idea y una muestra de que el presidente está insatisfecho con el hecho que sus reformas no vayan bien en el Congreso.

"Me parece muy mala, además, porque no se ha explicado qué se querría con esa Asamblea Constituyente. Es decir, qué se querría cambiar en la Constitución", dijo.

Publicidad

Y agregó: "En principio, si lo que el presidente ha dicho es que está absolutamente insatisfecho con que el Congreso no le haya aprobado las leyes, pensaría uno entonces que lo que aspira a conseguir es que la Constituyente traslade el poder legislativo al presidente de la República y que sea él el que hace las leyes. Con lo cual desbaratamos 200 años de historia".

La propuesta de Petro de reformar laConstitución recibió de inmediato una avalancha de críticas porque hay quienes consideran allanará el camino para que el mandatario busque la reelección en 2026, lo que no es permitido por la Carta Magna, y aumentará la polarización en el país.

Rechazo generalizado


La declaración de Petro no ha tenido acogida entre los políticos, que consideran impertinente cambiar una Constitución que fue promulgada en 1991 y en cuya redacción participaron, entre otros, los desmovilizados de la guerrilla del M-19, de la que el hoy mandatario hizo parte.

El senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de "débil" el argumento del presidente.

Publicidad

"La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho (...) Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar", añadió el congresista en un comunicado.

De la Calle recordó que para aprobar una constituyente se requiere un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías, y "dos convocatorias al pueblo", primero para que diga si quiere una reforma constitucional y, en caso positivo, para que apruebe los eventuales cambios.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa:

  • Publicidad