Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ley ‘Sara Sofia’ fue aprobada en primer debate en el Congreso

El proyecto genera un mecanismo expedito de búsqueda de niños y niñas que se encuentren extraviados o desaparecidos.

congreso.jpeg
Congreso de la Républica.
AFP.

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de ley conocido como‘Sara Sofia’, que crea un protocolo de búsqueda “ágil, veloz y efectivo”, de menores que se encuentren extraviados en el territorio nacional.

El senador Alejandro Carlos Chacón, autor y ponente de la iniciativa, explicó que el mecanismo de búsqueda permite que cuando un menor se reporte como extraviado se emitirá una alerta a los celulares de las personas que se encuentren en la zona donde ocurrió el hecho con el apoyo de laPolicía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El congresista indicó que la mencionada alerta contempla datos específicos: como la fecha exacta que se extravió el menor, número de teléfono disponible de las autoridades, número telefónico de los familiares, ciudad, municipio, barrio donde se extravió el menor y la vestimenta o cualquier información para ubicar al niño o a la niña.

El proyecto precisa que “la alerta deberá cubrir la pantalla del celular por unos segundos y allí estará la información del menor”.

Publicidad

“Un ejemplo puede ser el niño perdido en un centro comercial. Si de manera rápida tienen que esperar tres días para poner un denuncio o hacer una larga fila en la Fiscalía para encontrar a un desaparecido, pues nunca lo va a encontrar, porque al niño se lo van a llevar o a secuestrar, en fin. (...) Lo que hay que hacer es que todos busquemos rápido y ese mecanismo de la telefonía celular le empieza a avisar a usted que un niño se ha perdido y entre todos ayudamos a buscarlo”, manifestó.

Reveló que entre los años 2011 a 2020 se reportaron 27.745 menores de edad como desaparecidos - según información del Instituto de Medicina Legal - y que de esa cifra han vuelto a sus hogares 14.639 niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

El congresista manifestó que las empresas de telefonía celular en Colombia tienen total disposición frente al proyecto y están a la espera que la legislación se haga realidad para aplicar este tipo de alertas que ya son usadas en otras ciudades del mundo.

El protocolo también vincula no solo a la Policía Nacional, sino a Migración Colombia, para que evitar que cualquier menor sea sacado del país sin la respectiva autorización de sus padres.

El proyecto de la Ley 'Sara Sofia' rinde homenaje a la niña Sara Sofía Galván, que desapareció el 15 de enero de 2021 en Bogotá y de quien nunca se supo más de su paradero a pesar de la búsqueda de las autoridades.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad