Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mindefensa y mintic, citados a debate de control político por ataques cibernéticos

La última entidad afectada por un ataque cibernético fue Audifarma, proveedor de medicamentos de varias EPS.

mindefensa mintic foto afp y superintendencia.jpg
Iván Velásquez y Sandra Milena Urrutia
Fotos: AFP y Superintendencia de Industria y Comercio

Ante los recientes ataques cibernéticos contra entidades privadas y públicas en el país, el senador David Luna lideró la citación al Congreso de la República de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia.

La audiencia pública será este jueves, 26 de enero, a las 9:00 de la mañana en la comisión primera del Senado para responder qué está haciendo el Gobierno nacional en materia de ciberseguridad para proteger los datos de los colombianos.

A propósito, el senador Luna expresó en Blu 4.0 su preocupación sobre la posición de los ministerios para enfrentar la ciberseguridad y que no se sigan repitiendo casos como el de Sanitas, EPM, Audifarma, Invima, entre otros.

“La defensa de los usuarios está en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio que, lamentablemente, ha pasado de agache. (…) De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, en el 2021 hubo 11.223 denuncias, mientras que en el 2022 hubo 54.000”, dijo.

Publicidad

Recalcó que, si bien se pueden presentar ciberataques por parte de “delincuentes del común”, también lo pueden hacer otros Estados para saber de qué forma actuar contra una nación.

“Yo sí le hago un llamado al ministro de Defensa, que parece más enfocado en su campaña a ser fiscal que a proteger los derechos de los colombianos”, agregó Luna.

Publicidad

El senador señaló que espera que en el debate de control político el ministro Velásquez aclare si "desmanteló el comando cibernético” y si el centro cibernético policial tuvo una reducción importante en su personal.

“Esto no es un juego de ciencia ficción, ya demostraron que pueden poner en riesgo el aparato exportador del país, como cuando atacaron al Invima, o cuando se filtraron los archivos de la Fiscalía”, expresó el senador.

Puede ver: “Vemos posible en el corto plazo el cese el fuego entre el Gobierno y el ELN”: ONU

Publicidad

  • Publicidad