Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Pasó el presidente Iván Duque la tarea legislativa en su primer año de Gobierno?

Pese a las críticas que ha tenido el Gobierno Duque en su primera legislatura, el presidente dio un discurso conciliador y pidió al Legislativo avanzar en la aprobación de temas.

338218_BLU Radio. Plenaria Congreso // Foto: Prensa Senado
BLU Radio. Plenaria Congreso // Foto: Prensa Senado

Para analistas políticos este primer año de Gobierno del presidente Iván Duque en el Congreso no fue el mejor porque el balance de proyectos aprobados estuvo por debajo del promedio de los dos mandatarios anteriores y porque, según ellos, no supo manejar las relaciones con el Legislativo, según explicó el experto Fernando Giraldo.

"Si se compara los resultados que tuvo el presidente Duque en este primer año con el gobierno de Juan Manuel Santos en su primer mandato y con el primer mandato del presidente Uribe, en el mejor de los casos, Duque logra apenas una legislatura a su favor que está muy por debajo de la mitad de lo que logró Juan Manuel Santos que ya había sido dos tercios de lo que había logrado el presidente Uribe, lo cual significa que es realmente muy pobre, lamentablemente", aseguró Giraldo.

Y es que para el también analista político Fernando Cepeda Ulloa desde hace varios años no se presentaba el panorama en el país de un gobierno sin mayorías.

Publicidad

"Se da una circunstancia excepcional. Eso no ha sido así en Colombia. Durante el Frente Nacional no fue así", manifestó el analista.

Lea también: Lo que dejó el primer año de gobierno de Duque en materia de economía.

Publicidad

En su primera legislatura en el Congreso, el Gobierno Duque presentó un total de 27 proyectos, logrando sacar adelante iniciativas como la ley de modernización del sector TIC, el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de financiamiento. Sin embargo, otras iniciativas como la reforma política, reforma a la justicia y estatuto anticorrupción, que eliminaba el beneficio de casa por cárcel, no prosperaron.

Desde sectores de la oposición, como el que representa el senador Gustavo Petro, los números del Gobierno en materia legislativa no son los mejores.

Uno de los temas que más se le ha cuestionado al Gobierno ha sido las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz pues se manifiesta que no solo habría sufrido una derrota política innecesaria, sino que le gastó muchas energías en ese asunto, pero pese a ser negadas, el presidente Iván Duque en su momento no lo consideró así.

"Algunas voces han tratado de señalar que es una derrota, que por qué presentó el presidente las objeciones, que se desgastó. No señor, a uno nunca lo derrotan por defender los principios", dijo en su momento el mandatario.

Publicidad

Pese a las críticas que ha tenido el Gobierno Duque en su primera legislatura, el presidente, el pasado 20 de julio, dio un discurso conciliador y pidió al Legislativo avanzar en la aprobación de temas como la cadena perpetua para violadores de menores y la lucha anticorrupción.

En el caso de la plenaria del Senado, el Gobierno sacó adelante nueve proyectos de ley y tres actos legislativos en su primera legislatura.

Publicidad

 

  • Publicidad