Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Ponerles o no impuestos a las compras electrónicas en plataformas del exterior?

En el Congreso se radicó una proposición que busca disminuir el valor de las compras que están libres de IVA y aranceles.

286105_BLU Radio. Comercio electrónico / Foto referencia: AFP
Comercio electrónico /
Foto referencia: AFP

En Colombia las compras electrónicas internacionales vía correo por debajo de 200 dólares están libres de IVA y aranceles. Este beneficio se creó para honrar los tratados y las actualizaciones comerciales que el país ha firmado.

Sin embargo, esta situación ha generado una ola de quejas del comercio local, ya que piensan que se trata de una condición anticompetitiva e injusta. Esto llevó a que el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicara una iniciativa que busca bajar ese beneficio a compras menores de 30 dólares.

La proposición tiene el respaldo de varios miembros de este partido, menos del representante Gabriel Santos, quien en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, aseguró: “No podemos seguir dependiendo de la oferta de grandes importadores. Queremos no solo fortalecer al ciudadano que quiere comprar tecnología, que hoy en Colombia es impagable, sino también a las mipymes”.

Publicidad


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, por su parte, señaló que sí está de acuerdo con la iniciativa del senador Araujo.

“Cómo va a competir una persona que corre 100 metros contra otra que corre 134, para ver quién gana. 34 % más es lo que deben pagar las micro, medianas y grandes empresas, mientras que las plataformas transfronterizas, que no pagan impuestos en Colombia, sí pueden entrar productos”, manifestó Cabal.

Publicidad

Finalmente, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, indicó: “La competencia siempre ha sido bienvenida, pero hay condiciones que se deben analizar para que sea una competencia justa y fluida”.

Y añadió: “No puedo decir que estamos de un lado o del otro. Es una discusión que está abierta. Pero sí puedo decir que se debe promover una competencia con equidad y promover un desarrollo del comercio electrónico en pro del consumidor”.

Publicidad

  • Publicidad