¿Por qué el CNE negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Petro?
Escuche, además, los caminos jurídicos que le quedan a Petro tras la decisión del CNE.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este jueves la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, conformado por el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro.
"La sala plena del CNE en la sesión ha denegado el recurso presentado y la petición de otorgarle la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana toda vez que no cumplía con los requisitos establecidos", dijo el presidente de la entidad, Heriberto Sanabria.
Sanabria, en diálogo con Mañanas BLU, aseguró que estos requisitos con los que no cumple la Colombia Humana están consagrados en el artículo 108 de la Constitución Nacional y tienen que ver con la participación de un movimiento en las elecciones legislativas.
“Ese artículo (108) establece que el CNE podrá otorgar personería jurídica y reconocer jurídicamente como partidos políticos a aquellas organizaciones que hayan participado en las elecciones al Congreso. La Colombia Humana de Gustavo Petro no participó en las elecciones de Congreso del 11 de marzo de 2018, por esto mal haría el CNE no atender una disposición de la carta política de Colombia”, dijo.
Publicidad
Sanabria aseguró que no es un contrasentido el hecho de negar la personería jurídica a Colombia Humana y que hoy Petro, líder del movimiento, tenga curul en el Congreso de la República.
Publicidad
Manifestó, además, que las curules de Gustavo Petro y Angela María Robledo están soportadas en otra disposición constitucional, “que establece que quienes hayan quedado de segundos en la vuelta presidencial, acceden a ellas en el Congreso”.
Asimismo, dijo que Petro, si accede al debido proceso, puede hacer uso del recurso de reposición y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.
“Frente a las elecciones de 2019, (Petro) puede acceder al aval de otros partidos y hacer coaliciones. O simplemente hacer un proceso de recolección de firmas, a través de otro movimiento significativo de ciudadanos”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad