Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proponen que importaciones electrónicas de menos de 200 dólares paguen IVA y aranceles

Hasta el momento, las compras electrónicas por correo de un valor inferior a los 200 dólares están libres de IVA y aranceles.

Computador // Foto: AFP
Compra online
Foto: AFP

Esta semana el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicó una proposición en el marco de la discusión de la reforma tributaria. La historia es la siguiente: para honrar el tratado de libre comercio con EE. UU. y otras actualizaciones comerciales en Colombia se estableció la eliminación de IVA y aranceles para las importaciones electrónicas vía correo menores a 200 dólares por persona.

Desde hace un tiempo grandes superficies y empresarios se han quejado de este beneficio tributario, pues consideran que los pone en una condición de desventaja competitiva contra compras en plataformas como Amazon.

La discusión de la nueva reforma tributaria abrió la puerta para eliminar el beneficio. Con el empuje político de Álvaro Uribe y el lobby de la cadena Alkosto, a través de varios congresistas, se logró alcanzar ambiente y consenso entre varios partidos. Seguramente habrá una fuerte discusión la próxima semana en el Congreso sobre este tema, pero ya cuenta con apoyos importantes.

El ministro de Hacienda tiene conocimiento de esta proposición y sabe que tiene muchos apoyos. En los próximos días se verá qué ocurre y si se encarecerá o no la importación de mercancías a través de plataformas digitales.

Publicidad

Escuche esta información en Mañanas BLU, cuando Colombia está el aire:

Por: Sebastián Nhora

Publicidad

  • Publicidad