Un nuevo escándalo sacude la política colombiana tras la revelación de una serie de audios en los que el excanciller Álvaro Leyva Durán supuestamente discute un plan para desestabilizar el Gobierno del presidente Gustavo Petro y buscar su reemplazo por la vicepresidenta Francia Márquez.
Las grabaciones, inicialmente publicadas por el diario español El País, han generado una ola de reacciones y preguntas sobre la veracidad y el alcance de estas conversaciones.
Los audios y las acusaciones de Álvaro Leyva
Según lo divulgado por El País, y comentado en el programa Mañanas Blu con Néstor Morales, Leyva habría viajado a Estados Unidos para buscar apoyo en círculos republicanos. Se menciona una reunión con el congresista Mario Díaz-Balart, con la intención de acercarse al entonces secretario de Estado, Marco Rubio, y generar una "presión internacional" contra el presidente Petro.
Una fuente citada por el diario español afirmó que Leyva "tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo", con la idea de que Francia Márquez ocuparía su lugar, respaldado por supuestas "evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo".
En las grabaciones, Leyva también se refiere a la crisis de seguridad en Colombia y a la cercanía de las elecciones de 2026, sugiriendo un "gran acuerdo nacional" que, sorprendentemente, incluiría a grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo. Incluso menciona la posibilidad de buscar el apoyo de políticos como el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático. En uno de los audios, Leyva expresa la necesidad de "sacar ese tipo (Petro)", argumentando que "el orden público se desbordó" y que el país "va al despeñadero".
Reacciones y desmentidos
La publicación de estos audios ha provocado diversas reacciones. El presidente Gustavo Petro, quien, según El País, se enteró de esta presunta conspiración hace semanas, incluso mencionó en un discurso del 6 de mayo que Díaz-Balart estaba involucrado en reuniones para sacarlo del poder, calificándolo de "extrema derecha" y advirtiendo sobre una "revolución colombiana" si esto llegara a suceder.
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart ha respondido a la polémica a través de su cuenta de X, desestimando las acusaciones: "Me causa en risa la cantidad de falsedades e inventos sobre mis frecuentes reuniones. Me recuerda al dicho, cada loco con su tema". La Casa Blanca, de acuerdo con la publicación española, nunca consideró el plan de "presión internacional" contra Petro.
Francia Márquez, la vicepresidenta, ha emitido un comunicado negando cualquier participación en una conspiración o traición al presidente. Sin embargo, en los audios, Leyva menciona un cruce de mensajes con ella y sugiere que sus críticas a la excanciller Laura Sarabia en un consejo de ministros, que desencadenaron una crisis de gobierno, habrían sido idea suya. Esta situación ha llevado a un distanciamiento entre Petro y Márquez, quien ha visto disminuida su relevancia en el gobierno.
Un historial polémico
Álvaro Leyva, de 82 años, no es ajeno a la controversia. Dejó la Cancillería a principios del año pasado tras ser suspendido por la Procuraduría debido a problemas con un contrato para la emisión de pasaportes. Anteriormente, ya se le había vinculado a supuestas conspiraciones durante la época de Ernesto Samper, un episodio que el paramilitar Carlos Castaño relató en su libro. Estas nuevas revelaciones se suman a un historial de polémicas en la carrera del exfuncionario.
Las autoridades colombianas, incluyendo la Fiscalía General, tienen en su poder las grabaciones, lo que plantea más preguntas que respuestas sobre la autenticidad y las implicaciones legales de las conversaciones de Leyva. La situación continúa evolucionando y se espera que las investigaciones arrojen más luz sobre este entramado.
Al respecto, los panelistas y periodistas de Blu Radio debatieron sobre qué hay detrás de este episodio.
“Entonces no es nuevo y por supuesto pues este otrora prófugo de la justicia, como lo hemos mencionado aquí en varias oportunidades, pues ahora sale con esta. Iba es un asco, es decir, eso se sabía, de Iba se conocían sus andanzas. Y el presidente lo llevó al gobierno y pues aquí está pagando las consecuencias. Un tipo conspirador, bellaco, ladino, prófugo de la justicia, en fin”, dijo Felipe Zuleta.
El periodista hizo una serie de preguntas que quedan en el aire, al menos por ahora: “¿Quién grabó? ¿Para qué grabó? ¿Porque el presidente Petro conocía hace más de un mes de esta grabación que la puso en su momento en conocimiento del país y de la fiscal general? Es decir, hay más preguntas que respuestas”.
Por su parte, Héctor Riveros, panelista del programa manifestó que detrás de esos audios no hay nada: “Nada es serio ni nada es cierto. Son habladurías como él mismo parece reconocerlo en la conversación que tuvo con la expresión coloquial, paja, en un restaurante y alguien lo grabó. Y claro, él es una persona que siempre ha creído que tiene una dimensión política que jamás ha tenido y que por lo tanto tiene capacidad de incidir en decisiones. Y entonces, ‘yo hablo con no sé quién y yo hablo con el otro’. Y es que a ese tipo hay que sacarlo, como usaba la expresión, sí vale la pena la mención que hizo Felipe, porque yo creo que esa sí debería aclararse, que el Gobierno conocía de esta conversación antes de que la publicara el periódico El País”, opinó.
Reviva el debate completo en el siguiente video: