Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Radicada en Senado ponencia de ley de sometimiento de bandas criminales

"Es más de lo que fue Justicia y Paz", agregó el senador Ávila sobre la iniciativa de ley de sometimiento de bandas criminales, que podría iniciar su discusión la próxima semana.

Senado de la República.jpg
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

En la Comisión Primera del Senado de la República fue radicada este martes la ponencia del proyecto deley de sujeción a la justicia que busca desmantelar y someter bandas criminales de alto impacto.

El senadorAriel Ávila, ponente de la iniciativa, afirmó que el proyecto en ningún momento entrega beneficios a narcotraficantes y ratificó que plantea cárcel de 6 a 8 años, más 4 años de penas supervisadas.

"Eso fue más de lo que fue Justicia y Paz", agregó el senador Ávila.

Insistió en que quienes permanecen en cárceles y tienen condenas deben pagar 10 años y esperar 18 meses de supervisión más el tiempo de la firma del acta de sometimiento.

Publicidad

El congresista aseguró que “no hay tribunales transicionales, ni jueces nuevos, es la justicia ordinaria”.

Asimismo, aclaró que las personas que reciben beneficios de sustitución de penas tendrán que entregar información para desmantelar organizaciones de alto impacto: “Eso significa entregar, rutas y socios, sin eso, no hay beneficios”.

Publicidad

Ávila confió en que el proyecto de ley tenga discusión en la Comisión Primera del Senado y en la plenaria de esa misma corporación, para que después del 20 de julio siga su discusión en la Cámara de Representantes.

Recordó que, sobre las nueve observaciones hechas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se acogieron ocho y aclaró que “las sentencias complementarias no se acogieron”.

Petición al presidente Petro y el ministro del Interior

Ante lo ocurrido en la Comisión Primera del Senado, donde no hubo quórum para adelantar el debate del proyecto de ley que regulariza el cannabis de uso adulto, el senador hizo un llamado de atención para recuperar la coalición de Gobierno y salvar las reformas en el Congreso.

Publicidad

El senador de la Alianza Verde reiteró que si el Gobierno nacional no rearma una coalición será “imposible tramitar” la ley de sometimiento de bandas criminales o cualquier otro proyecto bandera del presidente Petro, pues recalcó que solo quedan 15 días para tramitar, más dos semanas de sesiones extras, nada más.

“Yo le pido al ministro de Interior y al presidente que hagan algo porque ya van dos meses perdidos en este Gobierno”, subrayó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad