Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Representante Christian Garcés pide devolver al Gobierno el presupuesto del 2026

Christian Garcés, representante a la Cámara, dice que el proyecto de presupuesto no permite cumplir con la disciplina fiscal exigida por la ley.

Presupuesto nacional
Presupuesto nacional
Foto: AFP

Este miércoles, durante la plenaria en la Cámara de Representantes, el representante Christian Garcés se refirió al proyecto de presupuesto general de la nación del 2026, el cual fue radicado el día de ayer por el ministros de Hacienda, Germán Ávila.

Garcés anunció que va a solicitar devolver el proyecto, pues considera que no cumple con los objetivos del plan nacional de desarrollo ni con la disciplina fiscal exigida por la ley.

“Están presentando un presupuesto más inflado que el anterior, hay que devolverle el presupuesto al Gobierno Nacional para que ajuste el proyecto a una versión más realista, responsable y alineada con las verdaderas necesidades de la Nación”, dijo el representante del Centro Democrático.

Es importante recordar que Garcés hace parte de la comisión tercera de la Cámara, una de las que tiene que debatir la iniciativa.

Gobierno tendrá que ajustar el presupuesto de 2026 por hundimiento de reforma tributaria
Gobierno tendrá que ajustar el presupuesto de 2026 por hundimiento de reforma tributaria
Foto: Blu Radio

"Ese presupuesto hay que devolverlo, y ojalá esta vez no se vaya a tramitar con posturas antidemocráticas ni decretazos como últimamente le gusta a Petro", dijo Garcés.

Publicidad

El representante a la Cámara, Hugo Danilo Lozano, también hizo la misma solicitud de Garcés en la plenaria de este miércoles.

Cabe recordar que hace una shoras el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) expresó una fuerte crítica al Gobierno tras el ajuste en las proyecciones de gasto y déficit primario para 2026, realizado apenas un mes después de la publicación del arco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

El Ministerio de Hacienda presentó este martes ante el Congreso el proyecto de ley del presupuesto para 2026, que asciende a 556,9 billones de pesos. Este plan financiero estaría respaldado por una nueva reforma tributaria de 26,3 billones, cuya radicación se espera en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad