Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senador Iván Cepeda pidió renuncia del comisionado de Paz, Miguel Ceballos

Según el congresista, el funcionario ha tenido un papel contrario a la superación del conflicto.

364313_Senador Iván Cepeda y comisionado de Paz, Miguel Ceballos // Fotos: AFP
Senador Iván Cepeda y comisionado de Paz, Miguel Ceballos // Fotos: AFP

El congresista Iván Cepeda pidió la renuncia del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, argumentando que ha llevado a cabo un papel contrario a la superación del conflicto armado. La solicitud fue echa durante una sesión plenaria virtual del Senado.

Según el legislador, si Ceballos no renuncia, en su defecto el presidente Duque debería eliminar el cargo “ante la ausencia de política de paz”.

“El alto comisionado ha sido un opositor acérrimo a las 16 circunscripciones para las víctimas de este país. A mi modo de ver, ha desdeñado el hecho grave de que están ocurriendo, de manera sistemática, asesinatos contra los excombatientes”, declaró Cepeda.

Publicidad

El pronunciamiento de Cepeda se dio durante un debate en el que congresistas del Centro Democrático aseguraron que el partido Farc incumple puntos del acuerdo de paz en el que sostuvo que solo hay 11 condenas de la justicia colombiana frente a los cerca de 200 asesinatos cometidos contra desmovilizados “y no de autores intelectuales precisamente”.

Publicidad

“El hecho real es que las Farc desmovilizaron 13.000 personas y según Naciones Unidas, verificada esta cifra, entregaron un arma por cada combatiente”, agregó.

De acuerdo con Cepeda, la desmovilizada guerrilla está entregando bienes que son superiores a cualquier otro proceso similar.

“Los paramilitares entregaron solamente 5.100 millones de pesos para la reparación de las víctimas y en la lista de los bienes que entregaron también había zapatos y escobas. Eso no produjo ningún escándalo del Gobierno que le tocó ese proceso de desmovilización", sostuvo.

Esta fue la declaración del senador Cepeda:

Publicidad

El comisionado Miguel Ceballos, contestó a las acusaciones de Cepeda:

Publicidad

“Aquí no hay nada distinto a la institucionalidad, agremiada por los mismos acuerdos, en la cual se prevé que aquellos grupos que insisten en la violencia, deben someterse a la legalidad”, declaró Ceballos.

Vea aquí: Casa por cárcel a exsenador Iván Moreno, condenado por carrusel de la contratación

“La función del comisionado de Paz no solo es buscar la paz sino buscar el desmantelamiento de aquellos grupos que no la quieren. Pedimos respeto a Colombia en el cumplimiento de las obligaciones que tienen otros Estados con nuestro país y con nuestros jueces”, añadió.
 

  • Publicidad