El presidente del Senado, Iván Name , se pronunció tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien lo acusó de cerrar "arbitrariamente el Senado".
La reciente polémica inició cuando Name optó el miércoles pasado por suspender el debate del Senado , en el cual se adelantaba la discusión de la reforma pensional.
Posteriormente, el presidente Petro aseguró: “Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público. Al contrario, quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el Senado de la República”.
A raíz de dichas afirmaciones, Name no se quedó callado y a través de su cuenta de X le respondió el mensaje a Petro.
"Presidente Petro: una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas. Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante constituyentes callejeros”, señaló.
Por otro lado, también le recordó al alto mandatario que el Senado no está cerrado y el lunes sesionarán las plenarias de Senado y Cámara como les corresponde, con independencia y autonomía como él señala.
Publicidad
Las respuestas y acciones que han realizado ambos funcionarios como resultado a dicha confrontación han generado diversas posturas entre varias figuras políticas.
El representante David Racero se refirió a la decisión de Name de suspender la plenaria. “Tramposo de la más baja calaña”, expresó.
Publicidad
Por otro lado, la senadora Paloma Valencia celebró esta decisión: “Se levanta la sesión del Senado, pues no se aceptan las ofensas de Petro al Congreso. Muy bien el presidente Iván Name”.