Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Subcomisión es una enorme oportunidad para reforma a la salud; no empezamos de cero”: Partido Verde

Durante una reunión, la bancada de este partido le hizo algunas peticiones ministro Guillermo Alfonso Jaramillo con el objetivo de avanzar en la reforma a la salud.

284131_BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP

En la tarde de este miércoles, 6 de septiembre, se llevó a cabo una reunión entre la bancada del Partido Verde con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Al término del encuentro, Olga Lucía Velásquez, representante de la Alianza Verde, aseguró que la reunión fue "muy positiva" y subrayó la importancia de que exista una capacidad real de escucha y de llegar a acuerdos para avanzar en lareforma a la salud.

Fueron tres puntos en los que giró la conversación. En primer lugar, la necesidad de llevar a cabo la reforma a la salud;en segundo lugar, la necesidad de fortalecer la red pública hospitalaria, y en tercer lugar, la importancia de tener un plan de equipamiento a nivel nacional.

La bancadaAlianza Verde hizo peticiones concretas al ministro Jaramillo en relación a la reforma como conocer las peticiones concretas que ha presentado la demás bancada al jefe de esa cartera para avanzar en el debate plenario, así como saber la financiación, destacando la necesidad de contar con estudios que tiene el Ministerio de Hacienda para garantizar la sostenibilidad del sistema y la implementación de la atención primaria de salud en todo el país.

La representante Velásquez propuso un "plan de choque" para descongestionar las cirugías y tratamientos médicos pendientes, con el objetivo de aliviar la presión sobre el sistema de salud mientras se avanza en la reforma.

360842_Sistema de salud / Coronavirus-hospital / Foto: AFP
Sistema de salud
/ Foto: AFP

Publicidad

Respecto a la composición de la comisión de trabajo, definida por el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para abordar la reforma, Velásquez enfatizó el respeto hacia la autonomía de esta elección. Sin embargo, aseguró que es importante que se tengan en cuenta todas las proposiciones ya presentadas de los partidos, así como las posiciones de cada grupo político.

Por último, Velásquez subrayó que no se está comenzando desde cero en este proceso de reforma a la salud, ya que se lleva un año trabajando en la comisión séptima. Además, enfatizó que la subcomisión no excluye el diálogo y el debate necesarios en la plenaria y que representa una oportunidad significativa para alcanzar consensos y acuerdos en beneficio de la mejor reforma.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad