Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Todo listo para las consultas interpartidistas este fin de semana en Colombia

Gustavo García, viceministro del Interior habló en Noticias de la Mañana y entregó detalles de las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo este domingo en el territorio nacional.

jurado de votación 2023
Foto: Registraduría

De acuerdo con la información de la Registraduría, el Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Liberal, inscribieron 546 precandidatos para participar en las consultas interpartidistasde este domingo, 4 de junio.

De los 5 688 547 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto durante las consultas populares e interpartidistas que se celebrarán el domingo 4 de junio de 2023 en Bogotá; San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá), 3 030 938 son mujeres y 2 657 609 son hombres, quienes podrán sufragar en 3681 mesas, distribuidas en 955 puestos de votación.

Gustavo García, viceministro del Interior habló en Noticias de la Mañana y entregó detalles de consultas interpartidistas y lo que se debe tener en cuenta para esta jornada electoral, sobre todo en materia de orden público.

“En el caso de la ley seca, que es una herramienta que usan los alcaldes para apaciguar situaciones de orden público. En este caso, el Decreto que expide tradicionalmente el Ministerio del Interior, numerado con el 859 del 2023, no se contempla esta disposición de la ley seca como herramienta para aplicar en estas elecciones. Lo que se hace es un ejercicio de racionalidad, teniendo en cuenta que es una consulta que sale sin ninguna dificultad y con muchos índices de tranquilidad y no vale la pena afectar el comercio para que se pueda materializar”, señaló el funcionario.

Publicidad

El viceministro enfatizó en la plena garantía de seguridad y de protección para que la jornada electoral se lleve a cabo con absoluta tranquilidad. Cabe recordar que los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co.

Por otro lado, García se refirió a un posible plan tortuga en el trámite de las reformas sociales del Gobierno Petro en el Congreso y el lento avance de las discusiones de estas iniciativas.

Publicidad

"Las reformas que se están tramitando son de un contenido muy grande en el carácter económico y social en el país, yo siento que es normal que haya una resistencia a hacerlas", indicó

  • Publicidad