Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribismo buscará que congresistas paguen impuesto de cerca de $7 millones mensuales

La medida, propuesta en un proyecto de ley, se aplicaría de forma inmediata hasta lograr bajarles el salario.

Congreso de la República.jpg
Congreso de la República
Foto: AFP

Los congresistas que seposesionaron hace una semana siguen en su afán por responder al descontento ciudadano que existe, ante los desbordados privilegios de los que gozan. Prácticamente todas las bancadas han presentado iniciativas encaminadas a tener menos vacaciones, reducir el tamaño el Congreso y hasta bajarse el sueldo.

No es la primera vez que se proponen iniciativas de este tipo, pero en el pasado los senadores y representantes han encontrado más de un pretexto para no aprobarlas.

Esta vez fue elCentro Democrático, principal partido de oposición, el que presentó un paquete de iniciativas para quitarse beneficios, como el periodo de receso legislativo, que pasaría de cuatro a dos meses, en la misma línea de lo propuesto por el exrepresentante Gabriel Santos, quien fue derrotado en el último debate.

Además, el uribismo propone la reducción inmediata de los salarios de los congresistas, que hoy está en $34.418.000, poniéndolos a pagar un impuesto del 20 % mensual, es decir, cerca de $7.000.000, hasta el 2026, cuando se fijaría un nuevo monto de salario.

Publicidad

“A partir del 2026, el salario de los congresistas será de 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes para ese año. El aumento del salario será exactamente igual, en valor no en proporción, al incremento del salario mínimo. Este aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las cámaras”, puntualiza el texto.

La diferencia entre esta iniciativa y las que han presentado otras bancadas, como la del Pacto Histórico, es que la medida tendría impacto inmediato, proponiendo el impuesto como una forma de recaudo, que aportaría, además, en el objetivo del próximo gobierno, el del presidente electo Gustavo Petro, de recaudar unos $50 billones.

Publicidad

Los otros proyectos

Ese paquete legislativo tiene varias coincidencias con las propuestas radicadas también en las últimas horas por el Pacto Histórico. En este caso, la futura bancada de gobierno plantea:

  • Limitar la reelección indefinida de los Congresistas, estableciendo un límite de 3 periodos.
  • Fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas, combatiendo el ausentismo parlamentario de forma decidida, y creando una nueva causal por obtener prebendas a cambio de su participación en proyectos, mociones de censura o en su ejercicio electoral.
  • Disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura.
  • Disminución de los salarios de los congresistas. Se congelará el salario de los hasta julio de 2026, momento a partir del cual se establecerá un límite/tope en la remuneración (salarios, gastos de representación, primas especiales) mensual de 25 SMMLV. Esto significaría una reducción de la remuneración mensual de entre 10 y 15 millones mensuales.

El uribismo, por su parte, también buscará reducir el tamaño del Senado en un 30 % y la Cámara, 20 %. Con esto, el país pasaría de tener 108 a 76 senadores, y de 188 a unos 132, pues se adicionarían las curules de minorías en cada Cámara.

Le puede interesar:

Escuche el podcast de Blu 4.0:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad