Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Voto electrónico pasó primer examen en Comisión Primera del Senado

Este polémico artículo de la reforma al Código Electoral ha sido cuestionado por varios senadores, quienes han denunciado la falta de transparencia y garantías de ese mecanismo.

FOTO VOTO BLU.jpg
Voto, referencia
Foto: suministrada

Con 12 votos a favor y tres en contra, la Comisión Primera del Senado de la Repúblicaaprobó en primer debate el artículo 242 de la reforma al Código Electoral que implementa el voto electrónico.

Esta iniciativa ha sido criticada por congresistas de diferentes partidos políticos que han alertado sobre la falta de confiabilidad de este mecanismo y los riesgos por no existir garantía de la auditoría del software en el caso del voto mixto.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa expresó que “el Estado debe modernizarse y este Código Electoral tiene el objetivo de modernizar a la autoridad electoral, de devolver la confianza a la ciudadanía”.

Agregó que los colombianos deben perder la fobia a la tecnología y destacó que el voto electrónico, como cualquier sistema, puede ser auditable porque es un sistema transparente “que garantice el secreto de quien participe en las elecciones, pero que también puede verificarse que la votación haya sido correcta y que no se alteraron los resultados electorales”.

Publicidad

El congresista explicó que democracias sólidas, “maduras e importantes” como ocurre en Brasil, Bélgica, Estados Unidos y la India vienen funcionando sin inconvenientes.

“Hay dos opciones de voto electrónico, uno es el voto electrónico puro, que es el que usted deposita como elector ante una máquina, un sistema electoral, 100 % tecnológico y va reportando en tiempo real la votación. Y el otro es el sistema mixto, que no es contradictorio, el voto mixto vota el ciudadano imprime la tarjeta electoral y esta tarjeta la deposita en una urna”, añadió Motoa.

Publicidad

El senador Humberto de la Calle aseguró que la polémica no se centra en estar en contra de la tecnología y recordó que “en algunos países - van hacia atrás - para permitir mecanismos de auditoría, que no sea solo a través de máquinas, sino permitiendo paralelismo de distintos procedimientos electorales”.

Manifestó que, si bien el voto electrónico avanzó en la Comisión Primera del Senado, se votó favorablemente, una petición de su autoría - que crea una comisión especial de expertos la cual dará un visto bueno antes de que la Registraduría Nacional adopte definiciones sobre cuál es el software, cuáles con los equipos, para no abrir una caja de pandora desconocida para la ciudadanía.

Le puede interesar:

  • Publicidad