El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
El sector automotor en Colombia cerró el 2025 con un balance ampliamente positivo y niveles de ventas que no se registraban desde antes de la pandemia, de acuerdo con el más reciente informe de Fenalco y la Andi, elaborado con cifras del RUNT.Solo en diciembre se matricularon 30.135 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento del 19% frente al mismo mes de 2024. “Este resultado convirtió a diciembre en el mejor mes del año y alcanzó un nivel de registros mensuales que no se observaba desde el 2019”, se lee en el documento.Con este desempeño, el acumulado entre enero y diciembre de 2025 llegó a 254.205 matrículas, lo que significó un crecimiento anual del 26,5% frente a 2024, consolidando la recuperación del sector.Uno de los principales motores del mercado fue la movilidad sostenible. El informe destaca que en diciembre, el registro de vehículos eléctricos creció un 67% frente a diciembre del 2024, alcanzando las 3.234 unidades, la cifra mensual más alta registrada en la historia del país. En el caso de los híbridos, el crecimiento fue del 49,5%, con 8.381 unidades, el mayor volumen mensual registrado en la historia del país.En el balance anual, las cifras confirman la tendencia: durante todo 2025 se matricularon 19.724 vehículos eléctricos, con un crecimiento del 115%, mientras que los vehículos híbridos alcanzaron 67.899 unidades, un aumento del 59 % frente al 2024.Por segmentos, el mayor crecimiento se registró en las camionetas, que aumentaron 77% en diciembre. “Los segmentos con mayor crecimiento fueron las camionetas, seguidas por las vans y las pick ups”, señala el documento.En cuanto a marcas, Kia, Renault, Mazda, Chevrolet y BYD lideraron las matrículas de diciembre y concentraron cerca del 47% del mercado en el último mes del año. En el acumulado de 2025, Kia y Renault se mantuvieron como las marcas con mayor participación.A nivel regional, Bogotá, Medellín y Cali encabezaron el volumen de matrículas. No obstante, el informe resalta que “las ciudades con mayor crecimiento en los registros de vehículos fueron Sincelejo, con un aumento del 128,5 %, seguida por Armenia y Villavicencio, ambas con crecimientos del 64%”. También se destacaron Manizales y Bogotá, con incrementos del 60% y 59%, respectivamente.Con estos resultados, Fenalco y la Andi concluyen que el sector automotor cerró 2025 con una recuperación sólida, apalancada en la transición hacia tecnologías limpias, el dinamismo de la demanda y un mejor desempeño del mercado frente a los años recientes.
El Gobierno nacional oficializó un nuevo recorte al Presupuesto General de la Nación mediante el Decreto 1484 del 31 de diciembre de 2025, con el que se reducen recursos por $16.237.179.904.339. Este ajuste se suma a los $12 billones que ya habían sido aplazados desde el inicio de la vigencia fiscal.Según el decreto, la decisión busca evitar el incumplimiento de la regla fiscal en un contexto económico adverso, marcado por un menor ingreso de recursos al Estado. El propio documento reconoce que la situación fiscal es deficitaria y que la caja pública no cuenta con los fondos necesarios para cubrir todos los gastos previstos inicialmente.“El recaudo efectivo de la vigencia no puede ser inferior al total de los gastos y obligaciones contraídas”, señaló el Ministerio de Hacienda en el texto oficial. Dos factores explican este desbalance: por un lado, el recaudo tributario a noviembre de 2025 estuvo por debajo de las metas proyectadas; por otro, el Congreso de la República no aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento, con el que el Gobierno esperaba obtener $12 billones adicionales que finalmente no ingresaron.El recorte afecta de manera directa la inversión social. En el sector educación se oficializó una reducción superior a $1,38 billones en el programa de “Calidad y fomento de la educación superior”, lo que impactará la financiación y los planes de fortalecimiento de las universidades públicas del país.La Presidencia de la República también deberá ajustar su presupuesto. El decreto ordena una reducción de más de $122.000 millones en sus gastos, que afecta recursos destinados al Fondo Colombia en Paz, programas de derechos humanos y procesos de modernización tecnológica.Además, entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Tierras verán reducidas sus partidas de inversión, lo que podría retrasar obras de infraestructura y la ejecución de programas de reforma agraria. En el sector salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima también registran disminuciones en sus presupuestos de funcionamiento y compra de bienes.El decreto ordena a todas las entidades del Estado realizar de manera inmediata los ajustes contables correspondientes y recuerda que el Gobierno nacional, previo concepto del Consejo de Ministros, puede reducir o aplazar total o parcialmente las apropiaciones presupuestales. Con esta decisión, el ejecutivo cierra un año marcado por la austeridad fiscal y la revisión constante de sus prioridades de gasto.
Al menos dos personas murieron este jueves durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el suroeste de Irán, en medio de protestas contra el alto costo de vida y el deterioro de la economía, informó la agencia de noticias Fars.Según el reporte, las víctimas se registraron en la ciudad de Lordegan, ubicada a unos 650 kilómetros de Teherán, donde se produjeron choques violentos, lanzamiento de piedras y actos vandálicos. Horas más tarde, un integrante de las fuerzas de seguridad fue hallado muerto en el oeste del país, en el marco de otros disturbios relacionados con las manifestaciones.En paralelo, al menos siete personas fueron detenidas en la ciudad de Kermanshah, también en el oeste iraní, por presuntos vínculos con “grupos hostiles y opositores exiliados”. La agencia conservadora Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, aseguró que los arrestados intentaban transformar las protestas en disturbios y que uno de ellos portaba un arma.Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles intentos de manipulación por parte de “elementos hostiles” que, según el Gobierno, buscan desestabilizar la seguridad del país. De acuerdo con videos difundidos por activistas en redes sociales, en algunas marchas se escucharon consignas a favor del regreso de la monarquía, como “esta es la última batalla, Pahlaví volverá”, en referencia a la dinastía derrocada tras la Revolución Islámica de 1979.Los arrestos se produjeron un día después de que el fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtiera que cualquier intento de convertir las protestas económicas en un “instrumento de inseguridad” o en escenarios “diseñados desde el exterior” enfrentará una respuesta legal para preservar el orden social.Irán atraviesa una profunda crisis económica, marcada por una inflación anual superior al 42 % y una inflación interanual que entre noviembre y diciembre superó el 52 %. A ello se suma la constante depreciación del rial, presionado por las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la ONU por el programa nuclear iraní, así como por problemas de gestión interna.Desde el domingo, varias ciudades del país han sido escenario de manifestaciones impulsadas por la volatilidad del mercado de divisas y el creciente impacto de la crisis económica sobre la población.
Hay consternación en el Oriente de Antioquia tras el hallazgo sin vida en las últimas horas de una mujer trans que había sido reportada como desaparecida por su familia y estaba siendo buscada por parte de las autoridades.La víctima fue identificada como Yulitza Orozco, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona limítrofe entre los municipios de La Ceja y El Retiro, y con impactos por arma de fuego en diferentes partes.El hecho ha generado el rechazo de diferentes sectores sociales al ser Orozco una persona reconocida dentro de la comunidad trans. La organización Caribe Afirmativo pidió a la Fiscalía investigar el caso aplicando un enfoque de género, es decir, sin descartar que la agresión se haya derivado de su orientación sexual.Según datos de la misma institución, para cerrar el 2025 en todo el país se registraron 67 homicidios contra miembros de la comunidad LGBTIQ+.El crimen de Orozco se conoce a pocas horas de diferencia del de Kelly Echeverri, una mujer de 25 años de edad, que fue asesinada por quien sería su pareja sentimental en plena vía pública del municipio de Anorí y tras aparentemente haber sostenido una discusión minutos antes en una discoteca. El señalado agresor se presentó a las autoridades.
Cada primero de enero desde muy temprano en muchos barrios de Medellín comienza a sentirse un aroma inconfundible: el del sancocho de leña. Más que un plato, esta preparación se ha convertido en un ritual colectivo de familiares y vecinos para recibir el año con abundancia y amistad.Desde temprano, vecinos sacan ollas enormes a la calle, improvisan fogones con leña o gas y organizan turnos para picar, revolver y vigilar el caldo. El menú suele variar según el barrio y el presupuesto, pero hay ingredientes infaltables: yuca, papa, plátano verde, mazorca y un buen trozo de pollo, costilla, res o incluso gallina. El toque final lo ponen el cilantro fresco, la cebolla larga y, para muchos, el infaltable aguacate y el arroz blanco."Pone el agua con la carne, bien alineada. Ya se le va echando a paso el revuelto, el que se cocine más ligero. Plátano, yuca, papa, papa criolla, mazorca. Esta olla ya está más hirviendo. Mira la otra, esa la paila superdeliciosa, se se agregó más, siempre se hacen cuatro, más una vegetariana. Hoy se agregó una más... Esta tradición hace treinta y ocho años que la tiene nuestra gente, porque es un regalo de la casa para la comunidad. Y disfrutemos de un rico sancocho hecho en leña", destacaron los paisas.La tradición tiene raíces profundas. Para algunos es herencia campesina traída por familias desplazadas desde pueblos antioqueños; para otros, una costumbre barrial que se fortaleció en épocas difíciles, cuando compartir era una forma de resistir.El sancocho del primero de enero sigue siendo un acto de encuentro: se sientan juntos quienes se ven a diario y quienes solo coinciden en fechas especiales, se recuerdan anécdotas del año que terminó y se hacen votos sencillos pero profundos para el que comienza.
El exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se pronunció en la mañana de este viernes en contra de la propuesta del presidente Gustavo Petro de establecer una zona económica especial en la frontera con Venezuela si la Corte Constitucional decide tumbar el decreto de declaratoria de conmoción interior en el Catatumbo.La propuesta del presidente Petro que se daría mediante un diálogo con el dictador del vecino país, Nicolás Maduro, la hizo durante el lanzamiento del pacto por el Catatumbo ayer jueves, 6 de marzo, desde Tibú, Norte de Santander: “Es más, yo voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial, porque si nos tumban los decretos no podremos hacer la carretera rápidamente y entonces hay que salir para algún lado, pero no nos podemos quedar sumidos aquí en medio de la cocaína”.Vargas Lleras calificó el hecho como un “chantaje político disfrazado de integración” y una presión indebida hacia la Corte Constitucional que actualmente estudia la legalidad del decreto que le otorga facultades especiales al presidente durante 90 días para atender la grave crisis humanitaria y de seguridad en los 16 municipios que abordan la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y una parte del departamento del Cesar.“Petro ya no disimula, finalmente va destapando sus cartas. Ahora amenaza a la Corte con Nicolás Maduro y pronto lo hará con todos los colombianos. Sabe que sus decretos de conmoción interior no tienen el sustento legal requerido y, ante el riesgo de que se los tumben, intenta convertir al régimen venezolano en su salvavidas con la promesa de una “zona económica especial”, así se refirió el exvicepresidente en su cuenta de X.El dirigente de oposición y posible precandidato presidencial señala que con estas amenazas lo único que busca es consolidar su agenda autoritaria y perpetuarse en el poder.
Esta semana, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley contra el ruido, previamente aprobada por el Congreso, con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales de la contaminación acústica en Colombia. La nueva legislación establece severas multas y la posibilidad de intervención policial para aquellos que perturben la tranquilidad y la convivencia debido al ruido."Por fin ha sido sancionada por el presidente Petro la Ley contra el Ruido. Ahora tendremos reglas claras para reducir la contaminación acústica y lograr ciudades más serenas. Esto apenas empieza y estaremos acompañando su implementación efectiva en todo el país", señaló el representante Daniel Carvalho autor del proyecto. Así funcionará la ley contra el ruido en Colombia Multas y sanciones: La ley incluye modificaciones a normativas existentes, fortaleciendo las herramientas legales para sancionar y controlar la contaminación acústica.El Artículo 18 de esta ley le da más dientes a las autoridades para intervenir y desactivar temporalmente las fuentes de ruido en casos de perturbación del sosiego en vecindarios, ya sea por actividades, fiestas o equipos de sonido. Incurrir en estas faltas acarrearía sanciones con multas de hasta $759.200. Aquí otros detalles de la ley contra el ruido: El Artículo 19 modifica el artículo 180 de la Ley 1801 de 2016, detallando los tipos de multas (generales y especiales) y estableciendo que los recursos recaudados por estas multas se destinarán a proyectos para minimizar el impacto acústico.El Artículo 20 modifica el numeral 3 del artículo 181 de la Ley 1801 de 2016, fijando multas que oscilan entre 1.5 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes por contaminación visual o auditiva que afecte la convivencia. Además, se permitirá la suspensión inmediata de actividades que perturben la convivencia en espacios públicos o privados.El Artículo 21 añade un numeral 15 al artículo 93 de la Ley 1801 de 2016, sancionando la generación de ruidos o vibraciones que afecten la tranquilidad en zonas residenciales donde se realicen actividades económicas, con la suspensión temporal de la actividad y multas especiales.Intervención Policial: La ley faculta a las autoridades para intervenir en situaciones que afecten la tranquilidad ciudadana, incluyendo la suspensión inmediata de actividades ruidosas y la disolución de reuniones que perturben la convivencia, especialmente en espacios públicos y privados con impacto público.En el siguiente PDF puede consultar completa la ley contra el ruido o ley 2450 de marzo 4 de 2025:
Este jueves, 6 de marzo, fue aprobada la reforma a la salud 2.0 en su segundo debate en la Cámara de Representantes, en total se dio luz verde a 83 artículos. Con la mediación del ministro de Interior, Armando Benedetti, el Gobierno logró un importante paso en uno de sus proyectos que ha sido bandera desde la campaña presidencial de Gustavo Petro.¿Qué sigue ahora?Ahora, el proyecto deberá cursar dos debates más en el Senado de la República para que sea sancionado por el mandatario Petro.Lo que se aprobó de la reforma a la saludCon esta reforma, la Adres sería la encargada de recaudar todos los recursos fiscales y parafiscales que deben ingresar al Fondo Único Público de Salud. Además, el cálculo de la UPC seguirá a cargo de la Comisión Asesora y el Consejo Nacional de Salud. Se establece también que las EPS pasarán a ser gestoras de salud y vida en un periodo de 2 años.A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro agradeció a los representantes por aprobar esta iniciativa."Agradezco el esfuerzo de la Cámara por aprobar la reforma a la salud y la laboral. La Cámara de Representantes ha cumplido con aprobar las grandes reformas que garantizan la universalidad de los derechos fundamentales en Colombia. El inicio del Estado Social de Derecho", escribió el presidente Petro.El ministro del Interior, Armando Benedetti, celebró la aprobación de la reforma en la Cámara, donde obtuvo 90 votos por el sí y 28 por el no, y dijo que el presidente Petro "prometió devolverle la dignidad y la salud a los colombianos y hoy avanzamos"."Con la reforma aprobada, recuperamos el sentido del derecho universal a un cuidado integral, con promoción de la salud y prevención de la enfermedad", expresó Benedetti en X.El ministro, que asumió el cargo la semana pasada cuando parecía que el proyecto de ley se iba a hundir por falta de apoyos, agregó que con esta iniciativa "se garantiza que en todo el país haya servicios acordes a las necesidades de la población, con transparencia en el manejo de los recursos, poniendo fin al paseo de la muerte y mejorando las condiciones laborales del personal de salud"."Además, aseguramos más especialistas y el suministro oportuno de medicamentos en todos los rincones del país", resaltó Benedetti.Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis porque la mayoría de Entidades Promotoras de Salud (EPS) privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno debido a sus dificultades financieras.La nueva reforma, según el Gobierno, busca que las EPS se transformen en gestoras de salud y vida y también pretende que los ciudadanos sean atendidos por una red integral e integrada de servicios.Igualmente apunta a dar más poder a la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres), la entidad pública que es la encargada de girar los recursos a las EPS privadas, que son a su vez las que atienden a la ciudadanía.También, como el anterior texto, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y por los Equipos de Salud Territorial.
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar al exsenador Ciro Ramírez. De acuerdo con los alegatos finales presentados ante la Corte Suprema de Justicia, Cortes habría influido en la celebración del contrato No. 670 de 2021 entre el Departamento para la Prosperidad Social y la empresa estatal Proyecta, por un valor de $48.660 millones de pesos. Le puede interesar: Según la investigación, este acuerdo tenía como objetivo favorecer a aliados políticos y empresarios cercanos al excongresista en varias regiones del país.En el documento de 33 páginas, el Ministerio Público señaló que “la finalidad del entonces senador en la gestión del contrato en cuestión no estaba dirigida al servicio de los intereses de la población beneficiaria con las obras, por el contrario, quedó en evidencia un interés notoriamente indebido que se cristalizó desde la etapa inicial (reuniones con el entonces director del -DPS-, gerente y asesor de -Proyecta-, y, contratistas) y hasta el momento en que pretendía un finpolítico-electoral y económico con la contratación”.El exsenador enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. La Procuraduría sostiene que Ramírez Cortés manipuló la asignación de contratos derivados del acuerdo con el DPS para beneficiar a empresarios específicos en Tolima y Quindío, a cambio de apoyo electoral en los comicios de 2022.Entre las pruebas presentadas, se incluyen mensajes de texto, registros de reuniones, interceptaciones telefónicas y testimonios de exfuncionarios que aseguran haber participado en reuniones donde se acordó el direccionamiento de contratos a empresas específicas.Uno de los testigos clave, Pablo César Herrera Correa, exgerente de Proyecta, afirmó que los contratos de obra fueron direccionados a grupos empresariales cercanos a Ramírez Cortés, con el propósito de asegurar su apoyo electoral.
El ministro de Interior Armando Benedetti le hizo el llamado al partido Liberal, Pacto Histórico, Verdes, a los independientes y al Partido de la U.El presidente Gustavo Petro, de hecho respondió vía X a este llamado: dijo que claro que habrá un frente amplío, citando otra publicación del nuevo ministro del Interior, con el grupo de mujeres liberales petristas, que apoyan al Gobierno: conocidas como las Sin Piedad.Hay que decir que el expresidente César Gaviria fue enfático en recordar que los liberales son independientes.¿Puede un ministro interferir en política de esa forma? En diálogo con Mañanas Blu, varios congresistas reaccionaron al llamado el ministro Armando Benedetti a las fuerzas políticas mencionadas. Esta coalición, que busca consolidar fuerzas para las elecciones de 2026, enfrenta una serie de retos que son discutidos por actores políticos en entrevistas recientes.Las divisiones internas y externas Según el representante Alirio Uribe, "el Pacto Histórico tiene la intencionalidad de darle continuidad a este Gobierno con otro candidato en el 2026". Mauricio Gómez Amin, Influyente senador del Partido Liberal, ha dejado claro que "está en la oposición" y no apoya la formación de un frente amplio, a pesar de que algunos de sus colegas en la Cámara parecen mostrar apertura hacia la idea. Durante su intervención, Gómez Amin criticó la falta de cohesión dentro de su partido y el impacto de las decisiones del gobierno actual en la población, afirmando que "no se pueden sentar a dialogar con un Gobierno que ha fracasado en casi todo". La posición del Partido de la UPor otro lado, el representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, insistió en que su colectividad se ha mantenido en independencia respecto al gobierno, aunque algunos miembros apoyen iniciativas del Ejecutivo. Escuche aquí la entrevista:
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.