Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Profamilia reporta aumento del 18% de abortos legales a siete meses de la despenalización

Sin embargo, organizaciones feministas denuncian que en el país siguen las barreras para acceder a la interrupción de voluntaria del embarazo.

Manifestación a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.jpeg
Manifestación a favor de la interrupción voluntaria del embarazo
Foto: AFP

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal en Colombia se celebraron siete meses desde que se conoció la sentencia- c055, que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

Profamilia explicó que en ese tiempo observó, a través de su IPS, un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros; es decir, que cada vez menos mujeres toman la vía de la clandestinidad para acceder a su derecho a abortar. Y también agregó, que el 94% de los abortos se realizan en los primeros e meses de gestación.

Publicidad

“Este año, la celebración del 28S es diferente. El mundo mira a Colombia como un referente progresista que reconoce la autonomía reproductiva como un derecho. Es la celebración del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma. ¡La implementación es el reto! Debemos fortalecer los procesos continuos de Educación Integral en Sexualidad, la reducción de las violencias, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, afirmó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Sin embargo, la organización feminista Jacarandas, denuncia que a las mujeres que quieren acceder a este derecho, se les está negando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, así sea por urgencias, que remiten a las mujeres a otros especialistas para dilatar los procedimientos, que están realizando legrados (La OMS lo considera tortura) y solicitan requisitos no necesarios adicionales a niñas y adolescentes.

Estos serían los centros de salud que estarían poniendo barreras para evitar que las mujeres aborten:

Publicidad

Por esto, le piden al Ministerio de Salud, a la Supersalud y a las Secretarías de Salud que adopten las medidas necesarias de vigilancia y control para que se pueda garantizar el acceso a este derecho en el país.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que no se le debe olvidar al presidente Petro tras la reapertura dela frontera con Venezuela:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.