Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Peñalosa no podía tocar una sola hoja del Humedal Juan Amarillo": ambientalistas

El humedal tiene declaración RAMSAR, lo que significa que es patrimonio ambiental.

Grupos ambientalistas en Bogotá radicarán una acción de tutela en contra del alcalde Enrique Peñalosa por las obras de concreto que adelanta dentro del Humedal Juan Amarillo, uno de los humedales que está bajo protección de declaraciones ambientales internacionales.

Herman Martínez, exdirector del Jardín Botánico, anunció que radicará acciones jurídicas para evitar que se sigan desarrollando la construcciones dentro del espejo de agua del Juan Amarillo, humedal con declaración RAMSAR, es decir que es patrimonio ambiental de la humanidad, tiene protección internacional.

"Hoy podemos ver que han construido columnas y todavía falta construir más para garantizar tres puentes peatonales que van a tener una longitud de 1.5 kilómetros los tres puentes, se ha destruido un patrimonio ambiental con protección internacional", explicó Martínez.

Mientras tanto la concejal María Fernanda Rojas recordó que hay una acción judicial que le prohíbe a la administración hacer intervención de obras dentro de los humedales.

Publicidad

"El alcalde Enrique Peñalosa insiste en desconocer órdenes judiciales como las medidas cautelares que dispuso el juez cuarto administrativo en diciembre de 2018 para proteger los humedales de Bogotá, estas medidas implican la suspensión de obras duras en esos ecosistemas, pero el Distrito siguió adelante con sus proyectos, hemos acompañado ahora a integrantes de la red de humedales en el inicio de un incidente de desacato a la alcaldía por estos hechos", manifestó.

La Contraloría Distrital desarrolló este jueves una visita ocular en la zona para verificar las obras que adelanta la empresa de acueducto de Bogotá dentro del Humedal Juan Amarillo.

Publicidad

Por su parte, la empresa de Acueducto de Bogotá le respondió a BLU Radio que las adecuaciones se encuentran cobijadas por el Plan de Ordenamiento Territorial como norma superior ambiental y que el pronunciamiento del juez se suscribe la suspensión provisional de un acto administrativo, éste no refiere la suspensión de la ejecución de proyectos de celebrados por el Acueducto de Bogotá.

 

 

  • Publicidad