Si la paz fracasa en Tumaco, fracasará en toda Colombia: gobernador de Nariño
Las alarmas se encienden nuevamente en esta región, que pide a gritos intervención del Estado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tumaco, un municipio ubicado a suroccidente del departamento de Nariño, es una de las regiones más ricas de Colombia en materia de recursos naturales, pero está fuertemente azotada por la pobreza, los cultivos de coca y la violencia, por cuenta de las disputas por las rutas del narcotráfico entre grupos armados al margen de la ley como el ELN, disidencias de Farc y las bandas criminales.
A esto se suman los asesinatos selectivos de líderes y sociales y ahora las casas de pique y los abusos y explotación sexual de menores por parte de grupos ilegales.
Las alarmas se encienden nuevamente en esta región, que pide a gritos intervención del Estado.
Al respecto, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, advierte que mientras bajan los homicidios en otras regiones, en Tumaco la violencia se agudiza.
“La paz hoy créditos positivos para el resto del país en materia de reducción de homicidios y desplazamientos. El año de implementación de la paz se incrementa todo en el departamento de Nariño. Desde el 2016 dijimos cuidado presidente, no queremos que en Nariño y en Tumaco la gente siga viendo la paz por televisión y poniendo los muertos”, dijo.
Vea también: Cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados están en Colombia: gobernador de Nariño
Romero dijo, además, que si la paz fracasa en Tumaco, fracasará en el resto del país.
Publicidad
“Si la paz es efectiva en el resto del país y si la paz fracasa aquí, cómo está fracasando hoy, habrá fracasado la paz de Colombia, para decirnos las cosas como son”, aseveró.
Los habitantes de Nariño, cómo César Andrade, quien además es un líder social, están cansados de las promesas. Piden acciones por parte de un Estado que por años les ha dado la espalda.
“Nosotros no necesitamos ni 3.000 ni 10.000 fusiles más, nosotros necesitamos inversión social, nosotros queremos hechos y no palabras. En vez de traer más hombres armados hagan inversión social”, dijo.
Publicidad
El pronunciamiento se da luego de que la Procuraduría denunciara graves violaciones a los derechos humanos en Tumaco. La entidad tiene documentados casos de abusos a niñas entre los 10 y 14 años por parte de actores armados y la existencia de siete casas de pique usadas para los ajustes de cuentas por temas de narcotráfico.