Abogado que buscó ante CIDH protección de alcalde de Toledo, Antioquia, denuncia amenazas
Según dijo el abogado Óscar Santamaría Puerta, habrían contratado un grupo criminal de Medellín, Antioquia, para encargarse de ejecutar el hecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El abogado que buscó protección hasta a nivel internacional del alcalde del municipio de Toledo, Antioquia, por amenazas de grupos armados, ahora denuncia que habría un plan para atentar contra su vida. Un grupo criminal de Medellín sería el encargado de ejecutar el hecho.
A más de un mes de que el alcalde del municipio de Toledo, Johnny Alberto Marín, denunciara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el grave riesgo que corre su vida por cuenta de constantes amenazas e, incluso, un atentado sicarial, ahora quien estaría en peligro sería su abogado: Óscar Santamaría Puerta.
Y es que según confirmó el penalista, desde la semana anterior ha recibido información por parte de personas cercanas sobre un presunto plan para atentar contra su vida por apoyar al mandatario Marín y ser el apoderado de su caso de seguridad ante la justicia.
Santamaría pidió investigar estas versiones que ya puso en conocimiento de la Fiscalía y las cuales indican que una banda criminal de la ciudad de Medellín estaría tras el posible ataque.
Por amenazas, Gobernación asignó camioneta blindada a alcalde de Toledo, Antioquia
“Hago un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos, para saber qué es lo que está pasando a la Unidad Nacional de Protección, para que por favor se haga un estudio de seguridad y me brinden protección de seguridad en el buen servicio como abogado”, aseguró.
El abogado expresó que, a pesar del riesgo que corre, no le es posible asumir un esquema de seguridad propio, por lo que solicitó prontitud a la Unidad Nacional de Protección para que avance en un estudio de seguridad que le permita complementar las acciones de autoprotección que ya está tomando.
Publicidad
Añadió también el jurista que la principal implicación que tiene su situación de seguridad tiene que ver con sus desplazamientos que, por ahora, se están limitando a zonas urbanas de Medellín y Bogotá.