El municipio de La Ceja adelanta un plan de choque para superar crisis de desabastecimiento de medicamentos en la localidad. A la falta de medicinas, se suman las denuncias por fórmulas incompletas que han obligado a los pacientes a trasladarse a Medellín para completar sus tratamientos.
En una sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Salud, entre la Alcaldía de La Ceja, la Personería, y representantes, droguerías y usuarios de las EPS Salud Total, Sura y Savia Salud, se revisó la problemática de desabastecimiento de medicamentos y las múltiples quejas de usuarios frente a la atención en salud en el municipio.
Durante el encuentro se evidenció el retraso constante en la entrega de medicamentos, donde los usuarios manifestaron tener que esperar hasta cuatro horas para recibir sus medicinas, e incluso denunciaron que han recibido fórmulas incompletas, lo que ha ocasionado desplazamientos innecesarios a Medellín para completar los tratamientos.
Según la alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, debido a esta situación, se pactaron algunos compromisos, siendo el principal el de la EPS Sura, que informó el cambio de su red de dispensación de medicamentos.
"Los más de 57.000 usuarios de la EPS Sura iniciarán a recibir medicamentos por parte de la empresa Neuromédica. A partir del 1 de agosto tendrán local propio cerca al Hospital La Ceja", indicó la mandataria.
En cuanto a la EPS Salud Total, se acordó una reunión personalizada para abordar de manera más específica las problemáticas relacionadas con entregas incompletas y la necesidad de desplazamiento de los usuarios. Por su parte, se alertó a la Nueva EPS, la cual no asistió a la reunión pese a representar el mayor número de quejas entre los usuarios, pues la Alcaldía reiteró la necesidad urgente de que esta EPS presente un plan de mejora concreto y participe activamente en las mesas de trabajo.
De igual manera, Colsubsidio anunció nuevos contratos con proveedores para mejorar el inventario y garantizar el suministro de medicamentos. Y también propuso que los médicos receten alternativas cuando un fármaco esté agotado. Como medida adicional con este plan de choque, se eliminará a los tramitadores para agilizar el servicio, y en un mes se hará una evaluación para revisar los avances en salud en el municipio.